La Janas

            Las Janas es una de las magnificas atalayas desde las que podemos observar las profundas depresiones que han formado el Duero y sus afluentes en las ultimas penillanuras de la meseta castellana. Se halla a escasos dos kilómetros del pueblo de Saucelle y, desgraciadamente, se puede llegar hasta  el mirador con el coche. Desde allí puedes ver a tus pies gran parte del lecho que el Huebra ha ido excavando en el duro basamento granítico y, así mismo, una gran extensión de paisaje  más allá de la otra orilla del río. Pero la característica que distingue a este privilegiado otero es la existencia de una poblada buitrera que se ha adueñado de la imponente pared que desciende vertical hasta el profundo valle. Cada oquedad, hendidura o resalte está ocupada por algún nido, principalmente de buitre, pero también de alimoche y de otras rapaces, así como córvidos, aviones.... Algunos de los nidos se hallan tan cerca de lo más alto de los farallones que se puede observar cómo los buitres entran y salen de ellos a escasos metros de tus pies. 

         Es una pena no solo que la gente pueda llegar hasta el mismo mirador con los vehículos y que el final de la gran terraza que se asoma al precipicio está "adecuadamente" vallada. Todo en aras de convertir a la naturaleza en un espectáculo y en facilitárselo al máximo a los posibles visitantes -léase turistas-. Eso hace que los grandes pájaros se hayan habituado a la presencia humana impidiendo así observar su comportamiento natural. Felizmente ésta no es la única colonia de buitres de la zona.

            De paso me detengo a fotografiar una serie de paisajes cercanos donde, sobre el resto del arbolado, destacan las níveas siluetas de los floridos almendros abandonados y  bravíos.