Cabeza del Caballo

NOCHE DE SAN JUAN

24/06/2015, por Cata



Esta noche el humo de varias hogueras inunda de un fuerte aroma a tomillo las calles del pueblo. Es la noche de San Juan y como en otros pueblos de España, en Cabeza del Caballo se queman en las hogueras, los tomillos que en la procesión del día de Corpus se esparcieron por las calles para ser bendecidos al paso de la procesión.

Existe la creencia, de que el humo de estas hogueras cura las dolencias y espanta los malos espíritus. Por ello en todas las hogueras que este año han sido 6, se puede ver como los chavales saltando las llamas se mezclan con los mayores que se reúnen alrededor de ellas para que el humo les inunde todo su cuerpo.

Después de las hogueras, hemos disfrutado de un buen chocolate y unos bizcochos, esperando el próximo S. Juan.

La Víspera de San Juan o Noche de San Juan es una festividad cristiana, de origen pagano, en la que se suelen encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte,
La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días iba haciéndose más "débil", los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno.
Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal.





Comentarios

Los comentarios están sometidos a moderación previa a su publicación. En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias o calumnias, así como aquellos que discrecionalmente este medio considere ofensivos al honor o a la dignidad de terceras personas. Esta publicación no se responsabiliza de las opiniones personales vertidas por sus respectivos autores.

El usuario es el mismo que en el foro. Si no est�s dado de alta, puedes hacerlo desde la secci�n del foro.

Recordar contraseña