Cabeza del Caballo

NOCHE DE SAN JUAN 2016

24/06/2016, por Cata


Noche de San Juan 2016.

Hoy día 23 por la noche como todas las noches de San Juan, nos hemos reunido un grupo de vecinos y amigos a celebrar la noche de San Juan, alrededor de la hoguera hecha con tomillos. Hemos saltado, nos hemos ahumado para espantar, los males y dolores, según dice la tradición, después hemos degustado una chocolatada con bizcochos y bollos, seguida de una buena tertulia.

La noche de San Juan es, en realidad, la cristianización de la fiesta de celebración del solsticio de verano en el hemisferio norte, es decir, cuando, tras el día más largo del año el sol empieza a decaer y los días comienzan a acortarse
La fiesta de las hogueras se celebra en la medianoche del 23 al 24 de junio, ya que marca la fecha en que, según la Biblia, nació San Juan Bautista. Los textos sagrados dicen que Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a los cuatro vientos el nacimiento de su hijo Juan.
El cristianismo asimiló la tradición de origen pagano, y la adaptó a su calendario, motivo por el que la costumbre de prender las hogueras quedó unida al nacimiento del Bautista: como esta efemérides está marcada el día 24, en algunas localidades españolas se celebra entre el 23 y el 24 de junio
La tradición de las hogueras se ha mantenido hasta nuestros días, así como el nombre de la noche de San Juan, y la noche de las hogueras se asocia al inicio del verano, el final del curso académico
En su versión pagana, la noche de las hogueras era un día mágico, un inmejorable momento para espantar a los malos espíritus, romper con lo malo del año (por eso se quemaban enseres antiguos).
Hay ritos de todos los gustos: lavarse la cara, saltar las hogueras, bañarse en el mar de noche... todo en busca de que se cumplan los deseos.




Comentarios

Los comentarios están sometidos a moderación previa a su publicación. En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias o calumnias, así como aquellos que discrecionalmente este medio considere ofensivos al honor o a la dignidad de terceras personas. Esta publicación no se responsabiliza de las opiniones personales vertidas por sus respectivos autores.

El usuario es el mismo que en el foro. Si no est�s dado de alta, puedes hacerlo desde la secci�n del foro.

Recordar contraseña