Cabeza del Caballo

PÁIQUE ENTAVIA ES AÍNA

20/02/2017, por Julio


Artículo de Carlos Javier Salgado Fuentes en "Salamanca al día"

El próximo martes, 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Y es por ello que quiero dedicar esta columna a todos aquellos que en nuestras queridas tierras salmantinas fueron (y son) ridiculizados o estigmatizados por hablar en el leonés heredado de sus antepasados.

[...] palabras como "alredor", "entavia", "aína", "buraco", "achiperres", "andancio", "amollecer", "entrizar", "lamber", "lisca", "llares" o "antier" no son palabras mal dichas, sino expresadas aún en leonés. Y otro tanto se puede decir a la hora de conjugar los verbos. Así, cuando en Villarino (que puede considerarse el corazón histórico de la lengua leonesa en Las Arribes) se decía "nos marchemus", "vos salistis" o "ellus curriorin", no estaban hablando mal, sino que estaban diciendo en leonés que nosotros nos marchamos, vosotros salisteis y ellos corrieron.

[...] Esto no evita que haya palabras propias del leonés que aún gocen de buena salud en el vocabulario de nuestra zona. Así, es usual oír "pardal" para referirse al pájaro denominado gorrión en castellano, "pega" para llamar a la urraca, "teso" para cerro, "alpaca" para referirse a una paca, o "añusgarse" para atragantarse. Y otro tanto se puede decir de expresiones como "por cima" (por encima) o "pahí" (por ahí). Asimismo, en la conjugación de los verbos aún quedan rasgos que, aunque en declive, aún se perciben en el hablar de nuestras comarcas, permaneciendo aún la conjugación leonesa en "-emos" en vez de la "-amos" castellana ("antier en la tarde marchemos pal teso", "antes de ayer por la tarde marchamos para el cerro").

Esto es sólo un extracto, podéis leer el artículo completo en http://salamancartvaldia.es/not/141242/paique-entavia-es-aina/




Comentarios

Los comentarios están sometidos a moderación previa a su publicación. En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias o calumnias, así como aquellos que discrecionalmente este medio considere ofensivos al honor o a la dignidad de terceras personas. Esta publicación no se responsabiliza de las opiniones personales vertidas por sus respectivos autores.

El usuario es el mismo que en el foro. Si no est�s dado de alta, puedes hacerlo desde la secci�n del foro.

Recordar contraseña