Cabeza del Caballo

NOCHE DE SAN JUAN

24/06/2017, por Cata


Anoche, 23 de junio como todas las vísperas de San Juan, en el barrio hemos celebrado la hoguera de San Juan, en una noche agradable después de los días de calor, nos hemos reunido todos los vecinos y niños para seguir la tradición de saltar y ahumarnos en la hoguera de tomillos, bendecidos en la procesión del día Corpus y como dice la tradición, espantar todos los males. 

Y gracias a nuestras vecinas, Marce, Antonia, Isabelina, Inés y Quica que con nos deleitaron con un excelente chocolate, bizcochos y bollos.

 Las raíces de la celebración de la Noche de San Juan se pierden en el tiempo. Nuestros antepasados creían que el Sol estaba enamorado de la Tierra y se resistía a abandonarla. Y por ello comenzó a festejarse en la última noche de primavera, alrededor del 24 de junio, que es la más corta del año. A esto se unía la superstición de que ese día era el ideal para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos, así como para librar encantamientos de amor y fertilidad. 
Con la llegada del cristianismo, la Noche de San Juan se mantuvo, pero perdió su carácter mágico y adoptó un nuevo significado. Según los textos sagrados, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, Juan Bautista, que coincidía con la noche de solsticio de verano.




Comentarios

Los comentarios están sometidos a moderación previa a su publicación. En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias o calumnias, así como aquellos que discrecionalmente este medio considere ofensivos al honor o a la dignidad de terceras personas. Esta publicación no se responsabiliza de las opiniones personales vertidas por sus respectivos autores.

El usuario es el mismo que en el foro. Si no est�s dado de alta, puedes hacerlo desde la secci�n del foro.

Recordar contraseña