Cabeza del Caballo

TRADICIONES PERDIDAS. JUEVES MERENDERO.

08/02/2018, por Cata




Hoy, jueves merendero seguramente a la mayoría nos trae recuerdos de nuestra niñez y de nuestros años de escuela. Tal día como hoy por la tarde no teníamos clase y acompañados por nuestros maestros, salíamos al campo, a comer la merienda, en nuestro fardel, un trozo de pan con chorizo y quizás una naranja o un trozo de chocolate, la zona a la que íbamos, dependía de donde tocaba ese año la hoja, al caño de la Fuente la Vidola, la Presa, la Peña el Enredo, Molino de Lucas.......

Pasábamos la tarde jugando a la pelota, el pañuelo, el castro, la soga, era una tarde para pasar entre los amigos y quintos.

Un día como hoy, se siente una gran nostalgia al recordar aquellos días de meriendas con los amigos, no había frio ni lluvia que nos impidiera salir, era el jueves merendero y había que ir, nadie se lo perdía.

Es una pena que sea otra de las tradiciones que se van perdiendo, algunos nostálgicos intentamos que siga viva.

Jueves Lardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval, jueves merendero en la provincia de Salamanca

En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante.

La celebración del Jueves merendero en Salamanca está extendida por toda la provincia, aunque con especial mención en la zona de Las Arribes, en el noroeste salmantino, La tradición es ir a merendar a una zona del pueblo, en el campo. Lo tradicional era llevar de merienda el primer "hornazo" de la temporada o los primeros embutidos de la matanza, aun tiernos. aunque la costumbre de salir al campo se va quedando un poco atrás, se sigue celebrando.




Comentarios

Los comentarios están sometidos a moderación previa a su publicación. En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias o calumnias, así como aquellos que discrecionalmente este medio considere ofensivos al honor o a la dignidad de terceras personas. Esta publicación no se responsabiliza de las opiniones personales vertidas por sus respectivos autores.

El usuario es el mismo que en el foro. Si no est�s dado de alta, puedes hacerlo desde la secci�n del foro.

Recordar contraseña