Cabeza del Caballo

NOCHE DE SAN JUAN 2018

24/06/2018, por Cata



La noche de San Juan ha llegado y con ella un sinfín de ritos y tradiciones que llenan de magia y misticismo una de las jornadas más celebradas a lo largo y ancho del mundo. Lo que empezó como una tradición pagana para celebrar el solsticio de verano y el acortamiento progresivo de los días, fue adaptado por el cristianismo para celebrar el nacimiento de San Juan Bautista. Y así, mientras unos encendía hogueras en honor al Sol, otros comenzaron a hacerlo para conmemorar la onomástica de uno de los profetas más importantes de la religión cristiana.

Y a pesar del paso de los años y de los siglos, las tradiciones y los ritos de la noche de San Juan continúan vivos hoy en día en sus diferentes versiones, pero la mayoría con un objetivo común: dejar atrás lo malo quemándolo en el fuego y dar la bienvenida a lo nuevo y entendiendo el agua como un elemento purificador
Una de las tradiciones más extendidas consiste en saltar o pasar por encima del fuego de una hoguera un número determinado de veces para asegurarse protección durante el resto del año.

En Cabeza del Caballo, se sigue manteniendo la tradición de saltar la hogueras donde se quema el tomillo que purifica y destierra todos los males, a los largo del pueblo se pueden ver distintas hogueras que dejan ese olor tan peculiar de tomillos quemados.

En la hoguera de nuestro barrio nos reunimos los vecinos y después de ahumarnos bien, disfrutamos de una achocolatada con bollos y bizcochos, gracias a las vecinas, Quica, Antonia, Ines, Isabel, Isa.

Esperamos que la tradición se cumpla y se curen todos nuestros males.




Comentarios

Los comentarios están sometidos a moderación previa a su publicación. En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias o calumnias, así como aquellos que discrecionalmente este medio considere ofensivos al honor o a la dignidad de terceras personas. Esta publicación no se responsabiliza de las opiniones personales vertidas por sus respectivos autores.

El usuario es el mismo que en el foro. Si no est�s dado de alta, puedes hacerlo desde la secci�n del foro.

Recordar contraseña