Cabeza del Caballo

QUINTOS 1953

23/08/2018, por Cata


QUINTOS 1953

Hoy, se han reunido para celebrar su 65 cumpleaños, los quintos del 53.
Como ya hicieron cuando celebraron los 60, han hecho un pasacalles por el pueblo, acompañados al tamboril por uno de ellos, Javi Pardal.

Después tienen su comida para continuar con sesión de baile.

Aprovechando las vacaciones y que en estos días se encuentran bastantes en el pueblo, repiten su día de hermandad. Este año faltan algunos quintos por venir, pero seguro estarán presentes en la fiesta.

Noticia en la página del día 18 de Agosto del 2013

Quintos y Quintas del 53 

http://www.cabezadelcaballo.org/verNoticiaAction.do?id=473

Ayer día 18, la QUINTA de 1953, ha celebrado una jornada de convivencia para celebrar su 60 cumpleaños y rememorar sus años mozos y sus historias. Han tenido un día muy emotivo y divertido, con gran sentido del humor. 

Han hecho un pasacalle disfrazados, bailando y cantando, recordando cuando se les acercaba ese terrible día de ir al servicio militar y salían por las calles a pedir la merienda, algo típico de cuando los quintos se marchaban a la MILI, entonces obligatoria. Seguramente uno de los temas de conversación habrá sido las historietas de la tan temida por entonces, la mili. A la que con los años, recuerdan con cariño y es el tema recurrente cuando varios quintos se reúnen. 

Los quintos y quintas, Luisi, Pepi, Mari de la Hermelinda, Carlitos, Pascual, Javi pardal , Mari de la Águeda, Dori, Emiliano, Alfredin, Tomasi y Francis con sus respectivas parejas (Juan, Jose, Pedro, Oliva, Fernando, Amada, Maribel, Monste), han celebrado una comida y cena con cante y baile, todo ello amenizado por Javi pardal, al tamboril, Pedro a la guitarra y el coro de voces del grupo Quintos del 93 


En España, se llamaba QUINTOS a los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar. ?El nombre proviene de la contribución de sangre u obligación de servicio militar que Juan II de Castilla (1406-1454) impuso durante su reinado, según la cual uno de cada cinco varones debía servir en el ejército, disposición que Felipe V retomó en 1705.? 
Aunque el servicio militar ha desaparecido en España, en muchos lugares los quintos se han convertido en una tradición festiva, por la que los jóvenes, al cumplir la mayoría de edad, hacen una especie de fiesta para recordar a los ?antiguos? quintos. 
Además de la baja población juvenil actual en el medio rural, que hace que se pierdan bastantes tradiciones, otras, sin embargo, se han abandonado por motivos racionales porque suponían el maltrato animal. 
En ciertas localidades de Castilla y León, como en Cabeza del Caballo, los quintos pasaban al galope a lomos de un caballo para agarrar unos gallos que colgaban atados de las patas en el camino del Molino Viento. Sin embargo, se abandonó en la década de los 70 por su crueldad, ya que morían porque se les arrancaba el cuerpo de la cabeza atada. Con la prohibición de los gallos, se cambio por cintas con un aro, y acabo desapareciendo como otras muchas tradiciones. 






Comentarios

Los comentarios están sometidos a moderación previa a su publicación. En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias o calumnias, así como aquellos que discrecionalmente este medio considere ofensivos al honor o a la dignidad de terceras personas. Esta publicación no se responsabiliza de las opiniones personales vertidas por sus respectivos autores.

El usuario es el mismo que en el foro. Si no est�s dado de alta, puedes hacerlo desde la secci�n del foro.

Recordar contraseña