Cabeza del Caballo

CABEZA DEL CABALLO CENTRAL

28/12/2018, por Julio


Cabeza del Caballo se convierte en un municipio pionero en la lucha contra la contaminación, ya que será el primer municipio con menos de 1.000 habitantes que define políticas para luchar contra la contaminación.

Siguiendo el ejemplo de la ciudad de Madrid, se ha definido un área de "bajas emisiones", denominada "Cabeza del Caballo Central". Dentro de este área sólo podrán circular residentes así como vehículos de bajas emisiones. Los vehículos que podrán circular serán:

- Los vehículos con etiqueta ambiental 0 Emisiones podrán circular y estacionar sin restricción horaria.
- Los vehículos con etiqueta ECO podrán entrar y estacionar un máximo de 2 horas.
- Los vehículos con etiqueta C o B podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso privado.

Así mismo, a semejanza de la ciudad de Madrid, también se ha definido un protocolo anti-contaminación para episodios en los que, debido a la escasez de lluvias y la alta contaminación del aire, se necesario aplicar medidas adicionales.

En el caso de Cabeza del Caballo, este protocolo tiene la novedad de que no sólo afectará a los vehículos, sino también a chimeneas y calefacciones. Este protocolo define 5 escenarios en función del nivel de contaminación:

- Escenario 1: Limitará la velocidad en el interior del municipio a 20 km/h
- Escenario 2: Mismas restricciones que el escenario 1 y, además, se prohíbe circular por el municipio (zona urbanizada) a los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, que son los más contaminantes. Se prohíbe aparcar a los vehículos que no sean CERO o ECO. Además, se prohíbe el uso de chimeneas, y sólo se podrán usar aquellas calefacciones con distintivo ambiental dentro del municipio (zona urbanizada).
- Escenario 3: La restricción a los vehículos más contaminantes, es decir, los que no tienen etiqueta ambiental, se extiende a toda el término municipal de Cabeza del Caballo. Así mismo, afectará al uso de chimeneas y calefacciones en todo el término (incluídos casetos).
- Escenario 4: se activa cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos. Los vehículos con clasificación ambiental B no podrán circular en el municipio (zona urbanizada). Sólo se permitirá el uso de calefacciones eléctricas.
- Escenario 5: Correspondiente con el nivel de alerta definido por la Unión Europea, sólo permitirá la circulación de vehículos CERO y ECO en todo el término municipal.

Estas medidas comenzarán a aplicarse a partir del próximo 1 de enero de 2019.

ACTUALIZACIÓN: Noticia con motivo de los Santos Inocentes






Comentarios

Los comentarios están sometidos a moderación previa a su publicación. En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias o calumnias, así como aquellos que discrecionalmente este medio considere ofensivos al honor o a la dignidad de terceras personas. Esta publicación no se responsabiliza de las opiniones personales vertidas por sus respectivos autores.

El usuario es el mismo que en el foro. Si no est�s dado de alta, puedes hacerlo desde la secci�n del foro.

Recordar contraseña