Cabeza del Caballo

C.R.A. Mª MAGDALENA DE CABEZA DEL CABALLO

24/05/2009, por Julio


Centro Rural Agrupado que agrupa las localidades de Cabeza del Caballo, Valderrodrigo, Fuentes de Masueco, Valsalabroso, La Peña, La Vídola y Las Uces. De estos pueblos solo están abiertas las escuelas de Valderrodrigo y Cabeza del Caballo (18 niños). En el momento en que hubiera cuatro niños en alguno de los otros pueblos se abriría la escuela. La agrupación tiene un grupo directivo que organiza todas las localidades, compuesto por un Director y 4 unidades de tutores y que posiblemente el curso que viene se reduzca a 3 unidades. El Director, José Domingo Blanco Pérez, tiene las tareas de Jefe de estudios y de Secretario. Son siete los profesores adscritos al centro: 2 tutoras de infantil, 2 tutoras de primaria, 1 Especialista en Educación física, un Especialista en Inglés y una profesora de Religión. Aparte hay otros tres profesores compartidos con otros centros: uno de PT (pedagogía terapéutica) compartido con Barruecopardo, otro de Música compartido con Aldeadávila y por último de AL (audición y lenguaje).

Financiación, recursos y necesidades.

En cuanto a la financiación del centro se hace por medio de fondos públicos y del mantenimiento del edificio se encarga el Ayuntamiento. Según comenta el Director del centro existe buena relación con los Ayuntamientos. En cuanto a la necesidad más prioritaria que se plantean en este momento es un gimnasio.

Obras realizadas en los últimos años.

En Valderrodrigo, cambio de ventanas y puerta de la entrada.

En Cabeza del Caballo, creación de un nuevo aula de recursos digitales, donde se encuentran entre otros la pizarra digital. También se ha realizado el muro que cierra el parque de la escuela y que decoraron los niños en una de las actividades de la Semana cultural.

Obras solicitadas.

Remodelación de los baños en ambas localidades.

Problemas que se plantean en un centro rural, más o menos que en la ciudad.

Ventajas: Se conoce mejor a los niños, atención individual de cada niño. Al estar varios cursos juntos los mayores ayudan a los pequeños y los pequeños oyen las materias de los mayores y hay mejor conocimiento. Los niños ganan mucha autonomía al ser muchos cursos.

Desventajas: El escaso número de niños en comparación a una capital hace que sea más difícil la realización de actividades. Otra desventaja es que hay niños que no tienen compañeros de curso y a la hora de trabajar en equipo lo tienen que hacer con los de otro curso.

Semana cultural

Todos los años se realiza una semana cultural organizada para los niños de los dos colegios que tiene como finalidad aprender de forma lúdica y dinámica, aparte de la convivencia entre las dos localidades. Este año fue los días 20, 21 y 22 de Abril y los temas tratados fueron educación vial, ahorro de energía, cultura e higiene y hábitos saludables.


Fuente: www.rayaduero.org




Comentarios

Los comentarios están sometidos a moderación previa a su publicación. En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias o calumnias, así como aquellos que discrecionalmente este medio considere ofensivos al honor o a la dignidad de terceras personas. Esta publicación no se responsabiliza de las opiniones personales vertidas por sus respectivos autores.

El usuario es el mismo que en el foro. Si no est�s dado de alta, puedes hacerlo desde la secci�n del foro.

Recordar contraseña