Cabeza del Caballo

AGUEDAS 2019

06/02/2019, por Cata


Aguedas 2019

Las mujeres de Cabeza del Caballo hemos celebrado hoy el día de las Aguedas, fiesta de las mujeres, al mando de nuestra alcaldesa Tere, nos dirigimos al hogar del jubilado donde nos han obsequiado con café y dulces, desde allí al ayuntamiento donde el señor alcalde Antonio Sánchez, le ha entregado a Tere, como alcaldesa el bastón de mano y un obsequio para la fiesta. Tere ha tenido como acompañantes a Narci y Domi.

Y como es tradición hemos recorrido el pueblo acompañadas al tamboril por Alejandro Hernández, hemos cantado, bailado y a los vecinos les hemos ofrecido dulces y bebida.

La fiesta ha continuado con una esplendida cena, donde se ha elegido a las Aguedas 2020, que serán:Vanesa, Maruja e Isa , para concluir con una animada sesión de baile.

Adiós Aguedas 2019, Viva Aguedas 2020.

Subiremos fotos a la galería.

https://salamancartvaldia.es/not/200849/teresa-holgado-ejerce-alcaldesa-aguedas-cabeza-caballo/?fbclid=IwAR1bB0fexW04wa--QOnkDwXVUZy3gYs02cgK9RR5




Dos días después de la fiesta de San Blas se celebran las Águedas, esta fiesta es en honor a una santa italiana que vivió en Sicilia por el 230. Esta santa ofreció su virginidad a Dios pero el procónsul Quinciano se enamoró profundamente de ella y como Águeda no cansaba de rechazarlo, él decidió que si no era por las buenas sería por las malas, por ello desató su cólera en la pobre mujer dándole un martirio sin piedad. No sólo le bastó el cortarle los pechos sino que mandó que la quemaran en la hoguera. 

Dice la leyenda que del los cielos bajo una gran nube negra que protegió a la desnuda Águeda, mientras esto ocurría un rayo certero mató al procónsul Quinciano. 
Por todo esto el 5 de febrero es el día donde las mujeres ?toman el mando?, reciben el ?bastón de mando?. 
Santa Águeda de Catania aparte de ser la patrona de las mujeres, también lo es de las enfermeras, la patrona de Catania y Sicilia donde es invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia, por eso se la considera protectora de las mujeres.




Comentarios

Los comentarios están sometidos a moderación previa a su publicación. En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias o calumnias, así como aquellos que discrecionalmente este medio considere ofensivos al honor o a la dignidad de terceras personas. Esta publicación no se responsabiliza de las opiniones personales vertidas por sus respectivos autores.

El usuario es el mismo que en el foro. Si no est�s dado de alta, puedes hacerlo desde la secci�n del foro.

Recordar contraseña