Febrero 2003

              01-02-03. Estos días de febrero en los que ya se comienza a atisbar la cercana primavera invitan a recorrer el campo para poder contemplar como la naturaleza comienza a despertar de su letargo invernal y numerosos seres de todas las especies van poco a poco asomándose a su nueva vida.

              03-02-03. Además de disfrutar de la incipiente primavera que poco a poco comienza a mostrar sus primeras señales, tampoco es mal momento par recorrer, tal vez por última vez, los viejos caminos, las antiguas veredas, las callejas invadidas por las zarzas..., que pronto desaparecerán ante la necesaria trasformación del paisaje que va a suponer el reparto de las nuevas parcelas y el trazado de sus nuevos caminos. Este deambular por los lugares que tan profundamente se hallan arraigados en la memoria de todos aquellos que nos hemos criado en el pueblo, nos suena a una ya próxima despedida de aquel paisaje rancio  en el que las paredes rusticas, las casetas de los pastores, las pocilgas y cochineras, las cortinas contra los lobos, los portillos y ventanas para las ovejas, los arrimaderos y las solanas... van a ser sustituidos por los rectos y largos caminos de grava, las interminables hileras de postes de cemento y alambradas de espino, las grandes naves agrícolas, los altos silos , los bloques de hormigón, los tejados de chapa y huralita...Todo ello hace que recorrer el campo se vaya convirtiendo para muchos en un ejercicio de nostálgica despedida de una forma de vida que ya nunca volverá.

              04-02-03. Aunque llevamos varios días que no llueve, no ha oreado tanto como para que los labradores puedan acceder con sus tractores hasta la mayor parte de las tierras donde se efectuó la sementera. Esta es la época en que hay que "tirar la cubierta", es decir abonar los campos con los minerales necesarios para el crecimiento de cereales. Antiguamente esta labor se hacía a mano. Había que preparar un costal o un saco atando parte de la boca con uno de los codales y formar así un talego que a modo de alforja se llevaba a un costado facilitando que la mano tomara el mineral para lanzarlo al voleo a lo largo de las tierras. Actualmente las abonadoras mecánicas favorecen extraordinariamente esa labor, pero tienen el inconveniente de que es necesario que los tractores que las llevan entren en los sembrados. Ello supone un riesgo cierto de quedar con las ruedas bloqueadas por el barro, además de llenar de profundos surcos las tierras. Debido a ello, los más esforzados ya han comenzado a abonar a la antigua usanza aquellos lugares que precisan ya de un buen alimento que permita tener un buen "herren" para la primavera.

              05-02-03 La Asociación de Mujeres del pueblo han organizado una fiesta con motivo de la festividad de Las Águedas. Ya llevan varios años celebrando este día como una forma de liberación de las tareas cotidianas que las tienen amarradas a una rutina que hace que la vida en nuestros pueblos sea especialmente dura para las mujeres, y que es una de las causas primordiales de la huida de estos lares parte de casi todas las jóvenes en busca de una mejor calidad de vida, dejando al campo lleno de hombres solteros y sin posibilidad de encontrar una mujer con la que compartir su cada vez más solitaria existencia.

              07-02-03. Se celebra una reunión de agricultores para decidir si se va a poder sembrar en la hoja este presente año. Esta asamblea se convoca a petición de los Ingenieros que están realizando la concentración parcelaria ya que si se sigue cultivando la tierra un año más antes de la entrega de las nuevas propiedades ello podría suponer un retraso similar en todo el proceso. Se decide por mayoría casi absoluta dejar las tierras sin sembrar. 6 litros /m.

              08-02-03. Fallece Heliodora Rubio, la hermana del Rubio. Tenía cerca de ochenta años y muchos no la conocer4eis por que llevaba bastantes años sin salir apenas de la casa donde vivía con su hermano. Pertenecía a la familia de los Carabineros, llamados así porque esa era la profesión de su padre, natural de Cerralbo y que trabajó durante muchos años en Mieza como guarda. La familia de su madre es oriunda de nuestro pueblo....

              09-02-03. Hay un lugar en La Peña que suelo visitar con habitualidad y que en estos días de nieblas matinales invita a disfrutar de una experiencia similar a la de estar en la cima de una montaña. En el pueblo de La Peña lo llaman El Picón y es un montículo situado entre El Río Uces y La Rivera de La Cabeza. Es el lugar desde el que tomé las fotografías donde se puede apreciar la evolución de la construcción del nuevo puente de Masueco. Si se aprovecha un día como el de hoy en el que se puede ver desde nuestro pueblo que la niebla comienza a descender hasta las riberas de los ríos  ( se puede llegar hasta El Picón con el coche siguiendo un camino que sale a la derecha de la carretera de Masueco un kilómetro antes de llegar al puente), podrás contemplar como el sol comienza a lucir donde tu te hallas mientras la niebla cubre todo el resto del paisaje bajo un  cielo azul. Mientras escuchas el murmullo del agua del río en el fondo del valle y sientes como el ritmo del canto de los pájaros aumenta a medida que baja la niebla, podrás contemplar como poco a poco las nubes van dejando ver retazos del horizonte y finalmente se descubrirá a tu alrededor el bello paisaje de esta zona el la que La Ramajería se entrega a las agrestes pendientes de Los Arribes. 1 litros /m.

              12-02-03. Ya andan por aquí los responsables de la empresa que va a construir los nuevos caminos trazados para la nueva distribución de la parcelas. Han comentado que la obra empezara dentro de unos dos meses y que su duración será cercana al año. 1 litros /m.

              16-02-03. Este año el mes de febrero viene muy frío. Pero ello no impide que ya haya muchas flores tempranas que comienzan a verse entre la s peñas y las escobas. Así ocurre con los narcisos, las campanitas y las anadejas. También hay una flor muy parecida a esta última y que yo incluso he llegado a confundir. Se puede tratar así  mismo de un azafrán silvestre y en Cabeza del Caballo se la llama cacarroya. La flor es más pequeña que la de la anadeja y la raíz, en lugar de ser de un solo cuerpo y estar recubierta de una vellosidad, está dividida cono la de los ajos y como estos cubierta de membranas.

Campanita (Narciso)CacarroyaCacarroya Narciso  Anadeja (Azafrán silvestre)

              18-02-03. Comienza a nevar a las once de la noche y ahora, cuando es la una de la madrugada, ya hay más de tres centímetros de espesor, está todo completamente blanco y, como a estas horas nadie anda por las calles, estas presentan un aterciopelado manto, como de algodón. A pesar de que ya estamos en la madrugada no desprecio la ocasión de hacer junto a mis hijos un pequeño muñeco y de jugar a tirarnos con bolas de nieve. Esta es de la llamada aquí "huraquera" ya que los copos son muy pequeños y helados. Debido a ello cuando hace aire, algo que no ocurre hoy, la nieve se cuela por entre las tejas y cubre de blanco los sobrados de las casas antiguas. Tal vez alguno de los que tienen mi edad recuerden cuando hace unos treinta y cinco años vimos la larga - era de la de más de tres rollos- película de Quo Vadis en el salón de José Manuel mientras caían sobre nuestras cabezas los copos de nieve que pasaban entre las tablas de aquel enorme tejado construido sobre pendolones. Creo que entonces traía el cine Toribio, el de Masueco.

              19-02-03. Ccontinuó nevando durante la noche y nos despertamos con todo el pueblo pintado de blanco. Puesto que subió un poco la temperatura la nieve se ablandó y eso permitió que loas coches pudieran circular por la carretera pese a que el espesor de aquella llegó a los diez centímetros. De todas formas no ha habido colegio y los muchachos han disfrutado haciendo bolas y muñecos y tirándose con pelotas de nieve. Yo me he llevado a los míos al campo y hemos estado siguiendo las huellas de varios zorros, de una jineta y de diferentes pájaros con el consiguiente asombro por parte de los niños.

      A mediodía la nieve va desapareciendo de las calles pero al final de la tarde aun queda mucha en los tejados y en el campo. He tomado bastantes fotografías que ya subiré.19 litros/m

              20-02-03. Ya solamente quedan algunos rastros de la nieve aunque ayer tarde volvieron a caer algunos copos que no llegaron a cuajar.6 litros/m

          A finales del verano subí al Teso de la Cotorra y gasté un carrete de fotografías en plasmar la línea del cielo tal y como se ve desde nuestro pueblo. Puesto que no hay un punto tan alto que desde el se pueda ver el horizonte en su totalidad, hice las fotografías rodeando todo el perímetro del teso. Debido a ello es muy difícil que al ensamblar cada una de las tomas éstas queden perfectamente unidas aunque he intentado minimizar los errores. Tampoco he podido reunir las treinta y seis fotografías en una sola ya que pesaría demasiado. Por ello las he subdividido en siete partes y, aunque aun costará un poco bajarlas, creo que merece la pena verlas ya que podremos contemplar todo el contorno del pueblo pues suele ocurrir que al verlo tan cotidianamente no lleguemos a apreciarlo.

La línea del cielo

              23-02-03. Hoy hace cinco años que murió Manoli, mi esposa, ella solamente tenía veintinueve. Quiero recordarla con un poema de Pablo Neruda.9 litros/m

              24-02-03. 5 litros/m

              25-02-03. Han vuelto la lluvias y el río presenta el mismo aspecto que durante las crecidas de comienzos de año. Los pontones del Cacho van tapados y la Puentepalo debe haberlas pasado mal. Mientras tanto la gente empieza a estar cansada de tanta agua y en el campo algunas cosechas se están pudriendo por exceso de humedad. Especialmente tienen un aspecto amarillento los sembrados de forraje ya que en ellos predomina la avena y esta es muy sensible a las heladas y la sobreabundancia de agua. Sin embargo su recuperación será inmediata cuando comienzan a subir las temperaturas en el mes de marzo12 litros/m

              26-02-03. 3 litros/m

              27-02-03Hoy es el Jueves Merendero. Cuando yo era un niño la tarde del jueves era cuando los maestros abandonaban la  cotidiana labor de enseñarnos aquellas lecciones de La Enciclopedia, las cuentas y el calculo y cuando comenzaba el buen tiempo nos acompañaban al  campo, unas veces al caño de la Fuente de La Vídola a jugar al fútbol en aquellos valles, otros a Robleo a buscar anadejas y saltar paredes y charcos, otros a la Peña del Enriedo o al regato el Rollón. Hasta Don José cambiaba el adusto gesto y su rostro y se nos mostraba más humano y hasta jovial. Pero el día de Jueves Merendero era el más esperado de todos ya que se nos permitía ir solos al campo. Llevábamos en el fardel un cacho de pan, un trozo del chorizo recién curado, un triangulo de queso, tal vez de aquel de la caridad americana y una maravillosa naranja que todos queríamos que fuera de sangre de toro o de wasin, de aquellas que nuestras madres cambiaban al peso por patatas, garbanzos o alubias. Algunas nos salían casi secas y entonces nos entreteníamos buscando el  agujero por donde habrían metido la jeringuilla para extraer el zumo para hacer fanta. Si había alguna perra suelta por casa a lo mejor también se encontraban entre esas suculentas viandas algunas pastas, marías de aquellas gruesas, que comprábamos en casa de la tía Emerita o de la Hermelinda. Eran tiempos felices en los que nuestro pueblo contaba con una gran cantidad de muchachos y se llenaba de griterío cuando regresábamos de nuestra pequeña excursión y llenábamos las plazas, calles y torales para volver a los cotidianos juegos de los bogallos, las vistas, el picozorrozaina, la cachetita, la comba, los castros, los platillos...

      Hoy los niños no han salido al campo pero sus maestros les han preparado otras diversiones y, aunque son pocos, han disfrutado de la compañía de  los escolares de Valderrodrigo que pertenecen al mismo C.R.A. Junto con los profesores han confeccionado unos vistosos disfraces y han celebrado anticipadamente la fiesta de los Carnavales recorriendo las calles, llenándolas de colorido y alegría.

      Este año no han asistido los escolares de La Vídola ya que los padres y responsables de este vecino pueblo han solicitado que sus hijos dejasen de pertenecer al Colegio Rural Agrupado que llegó a englobar además a las escuelas de Cabeza del Caballo, Fuentes de Masueco, La Peña,  Valsalabroso y Valderrodrigo. Actualmente solamente forman parte de él este último pueblo y el nuestro. Los demás se fueron quedando sin pequeños y los edificios escolares fueron cerrados para siempre. Este no es el caso de La Vidola ya que allí aun hay ocho niños escolarizados que son trasladados diariamente a Vitigudino en una decisión que  es un signo más de la desidia, la apatía y la degradación cultural en las que están cayendo las gentes de muchos de nuestros pueblo. Es una pena que   en otras zonas los Ayuntamientos están dando todo tipo de facilidades, incluido casa y trabajo, a aquellas parejas con hijos que quieran ir a vivir sus pueblo con el fin de que sus escuelas no sean cerradas por no tener un mínimo de escolares  (Creo que el mínimo es cinco y que una vez que se clausura un colegio ya no se vuelve a abrir aunque aumente la cantidad de niños por encima de ese número), mientras en este pueblo de La Ramajería se ha optado por mandar a sus hijos lejos de sus casas. Es triste.5 litros/m

        He sacado bastantes fotografías. Las del año pasado en Valderrodrigo creo que no las puse. Ahí van algunas: