Julio 2003

              01-07-03.  A veces me entero tarde de algunas cosas de las que pasan en el pueblo que pueden ser interesantes, pero lo que es imperdonable es que no haya sabido hasta hoy que hay una nueva criatura en el pueblo ya que Mari Luz y Alipio son padres de una niña que nació nada menos que casi hace un mes, el día 6 de Junio. Se llama Mireya.

              03-07-03. Continúan las obras de la conducción del agua desde Cabeza de Horno y las de los caminos de la Concentración Parcelaria. En el primer caso están ahora preparando el soterramiento de las tuberías por debajo del cauce del río al lado de los pontones de Las Vegas. Los de los caminos están trabajando, entre otros, en el Caminomieza. Allí han desmontado gran parte de las paredes y el barranco que había en la zona más estrecha. El cambio es espectacular al quedar toda la zona despejada y el camino recto. Las ventajas son indiscutibles pero a mi me da pena pensar que ya solamente queda en nuestra memoria la vieja vereda que tantas veces recorrimos para ir a Robleo.           

           04-07-03. Muy cerca de nosotros ha andado hoy el fuego. Antes de las cuatro de la tarde una columna de humo se eleva en el horizonte. Enseguida podemos comprobar que es más allá del río pero apenas dos kilómetros dentro del termino de La Zarza. Hay que tomar precauciones para que no ocurra lo de hace dos años y algunos ganaderos se apostan en Robledo. Yo me dirijo hasta La Zarza y puedo comprobar que ya hay numerosas personas intentando atajar las llamas. La zona está llena de matorrales y, además, hay tierras sembradas aunque ya se han segado la mayor parte de ellas. Hemos tenido la suerte de que no hay viento y no ha habido grandes dificultades para contener el frente del fuego pese a que los bomberos han tardado dos horas en llegar. A pesar de ello se han quemado unas diez hectáreas de matorrales, algunos robles, rastrojos, y varias fincas de centeno sin cosechar.

      Al contrario de otras ocasiones en ésta el incendio se produjo por causas fortuitas como consecuencia de la chispa de una maquinaria agrícola.

          08-07-03. Vuelven los calurosos días propios de este mes y cada vez se ven más grupos de personas sentados al serano disfrutando de la agradable temperatura de la noche y de la conversación entre  vecinos. Además cada vez son más los paisanos que viven habitualmente fuera del pueblo que se han desplazado hasta aquí para pasar el verano. Otros están disfrutando ya de sus vacaciones veraniegas. Entre todos se va animando poco a poco el verano.

                 09-07-03. Me pasa Tomás (Tomasín el de la Julita) un reciente libro de poemas escritos por él y robados por su familia sus y amigos para ser publicados como regalo en su reciente y temprana jubilación. No soy yo quien para hacer una pequeña critica, ni siquiera una mínima presentación pero si puedo decir que en una primera y precipitada lectura, que pronto completaré más sosegadamente, he podido disfrutar de sensaciones que me han llegado incluso a emocionar. Tomás me ha dado permiso para seleccionar y poner en estas páginas uno de sus poemas. He elegido Surcos en el recuerdo y la esperanza.

                Luis el de la Virginia estaba hoy pescando en la charca de Los Llanos cuando se formó un pequeño tornado que casi lo eleva por los aires. El viento llego a mover cerca de él una de esas grandes alpacas que se hacen actualmente y que pesan más de trescientos kilos.

                 14-07-03. Ya hace años que no hay ninguna máquina cosechadora en nuestro pueblo y por ello los agricultores han de contratar los servicios de gentes de otros lugares. Ello puede suponer que tengan que esperar más del tiempo deseado para terminar la cosecha. Hasta hoy no ha llegado la citada máquina. De todas formas actualmente la mayor parte e la sementera está orientada hacia la producción de forraje y ese sí esta ya guardado

                Una gran nube de humo nos avisa de que en algún lugar el campo se está quemando. En el horizonte se puede divisar como el fuego parece estar lejano, seguramente en Portugal.

                15-07-03. Pareciera que el tiempo estuviera esperando a que comenzara a trabajar la cosechadora para ponérselo difícil. A las siete de la mañana se inicia una fuerte tormenta y pronto comienza a descargar agua. La lluvia es intensa y no cesará hasta el mediodía.20 litros/m

                19-07-03. Hoy es el primer día que me atrevo a recorrer con la bicicleta alguno de los nuevos caminos. Voy hasta el Molino del Cura por el Camino Mieza, el de Robleo, los Tomillares y Las Chamorras. Experimentas una sensación muy extraña. Parece que andas por paisajes desconocidos y en algunos momentos te hallas perdido entre la imagen que recuerdas de cada rincón y la que puedes contemplar desde lugares por los que ahora pasa el camino y antes eran recónditos escondrijos que solamente pisábamos cuando nos perdíamos buscando salir de tan o cual prado enfoscado.

           Pero esta necesaria transformación  del paisaje también se cobra un triste tributo con la tala de numerosos robles, muchos de ellos centenarios. A sendos lados del trazado regular de los nuevos caminos voy contemplando con tristeza las desvalidos restos de esos gigantes arrancados de cuajo por la imponente fuerza de enormes buldózeres. Tampoco algunas evocadoras peñas se han podido resistir y han sido apartadas al lado del camino como si fueran de cartón piedra, mostrando frente a las máquinas una fragilidad que no hubiéramos imaginado cuando de niños hacíamos de ellas inexpugnables fortalezas.

                20-07-03. Hoy ha ocurrido algo que nos hace pensar como la inseguridad ciudadana puede llegar a crear estados de alarma hasta en nuestros pequeños pueblos; además de una forma totalmente injustificada. Al atardecer vieron caminar por la carretera y en dirección Cabeza del Caballo a una extraña mujer. Me cuentan que era de mediana edad, que iba vestida de una manera estrafalaria, con la cara tapada con un pañuelo y que no quería contestar a los saludos de los habituales paseantes de la las tardes de verano. En seguida se corrió la voz y  hasta se llegó a hablar de ella como  de una posible avanzadilla de una banda de rumanos que en los últimos meses han campado a sus anchas robando a diestro y siniestro en negocios de la zona. Se formaron grupos de personas intentando conocer el origen de la extraña dama hasta que se pudo comprobar que era una simple caminante que se dirigía hasta Aldeadávila para hacer noche en el albergue. Pensó que podía llegar antes de anochecer atrochando por nuestro pueblo  pero, finalmente, se limitó a pedir un taxi y siguió su camino dejando tranquilas a las intrigadas gentes que se cruzaron con ella.

                26-07-03. Cuando comenzó todo esto de las parcelas, muchos de los que tienen poco terreno comenzaron a decir que éste era el momento de poner unas cabras y aprovechar para poder comer algún cabrito. Hasta se barajó la necesidad de un cabrero y para ello se pensó en contratar como tal a Ezequiel (Chisquiel). Desde luego todo ello era broma. Entonces yo aporte la idea de que, ya que mi parcela es de las más pequeñas y tiene fácil acceso desde la carretera, era el lugar idóneo para poner un chivo y, al módico precio de algún cabrito de vez en cuando, cederlo como semanal para cubrir al resto de la ganadería.

        Pero hace poco se me adelantó Avelino el de la Mari y se compró un flamante macho en Villarino. A éste no debió gustarle nuestro pueblo y decidió regresar a su antigua morada. Pero se equivoco de camino y ha aparecido hoy en el pueblo de Sanchón. Además lo ha hecho por lo alto ya que provocó un buen susto a un paisano. Este se hallaba tumbado en su cama disfrutando de la siesta y fue despertado por unos extraños ruidos sobre el tejado de su vivienda. Cual sería su asombro al comprobar como, a pesar de que esta tenía una altura de dos pisos, había un chivo encaramado en su caballete. Éste había ascendido por las cubiertas de unos corrales adyacentes y, tal vez, intentaba desde allí otear el terreno para encontrar el camino de regreso a su antigua residencia. Parece ser que no fue fácil hacerlo bajar hasta la calle y más de una teja sufrió las consecuencias de los esfuerzos de varios de los vecinos de Sanchón para lograr dominar al intrépido escalador.

       Finalmente se pudo determinar la procedencia del animal y Avelino se lo trajo de nuevo hasta Cabeza del Caballo. No se si ya tiene nombre pero no estaría mal cambiárselo y podría llamarse "El Fugitivo", o " Pérez de Tudela", o "Saltatejaos"...

                    27-07-03.3 litros/m