Junio 2003

01-06-03. Como  hemos hecho en años anteriores, algunos amigos pasamos la noche en el río con el fin  coger sitio para pescar mañana cangrejos ya que es el primer día hábil para ello y viene bastantes personas de otros lugares. En realidad es una excusa para pasar una noche de fiesta en el campo. Nos juntamos bastante gente. Algunos como Francis y Toño vinieron ex proceso desde Madrid para ello. Lo pasamos bien pese a que nos cayo una tormenta que nos hizo guarecernos de la lluvia mas de una hora. Por la mañana pronto cogimos los cangrejos suficientes para quedad satisfechos y regresamos al pueblo.   2 litros/ m

Ayer el alcalde reunió a los propietarios de las tierras para comunicarles que aquellos que quieran hacer alguna reclamación sobre la asignación de las parcelas tienen un mes a partir de hoy para ello.

cido las tormentas y, aunque no son muy aparatosas, han hecho que bajen las temperaturas y que se moje el primer forraje segado. Mientras tanto los cigueños ( ya sé que su nombre es cigoñinos) están comenzando a hacer ejercicios para fortalecer sus alas y pronto emprenderán su primer vuelo.

03-06-03 2 litros/ m

06-06-03.   Mari Luz y Alipio han sido padres por segunda vez y tienen una niña que se llamará Mireya. Felicidades

09-06-03. Ya comienza a hacer calor de verdad. Sin embrago el río sigue corriendo y los cangrejos aun no han comenzado a revolver y enturbiar el agua. Es la época ideal para bañarse disfrutando de los arenales y las bayoneras  de Portocarros, Robleo o Singuirina. Claro que hay que tener cuidado para no tener pequeños accidentes como el de mi sobrino Antonio que le han tenido que dar seis puntos en la cabeza por chocar contra una peña en el fondo del río

En la reunión del otro día con el alcalde también comunicó éste que aquel que quiera puede contratar a la empresa que está haciendo los caminos de la Concentración, para hacer charcas.

13-06-03. Hoy es el día de San Antonio. Ese Santo es el patrón del vecino pueblo de El Milano: Antiguamente esta era una fiesta a la que asistía  mucha gente de Cabeza del Caballo ya que la relación entre ambas localidades siempre ha sido muy buena: Prueba de ello son los matrimonios que hay entre paisanos de ambos pueblos.

Hoy participará en las actividades a celebrar el grupo de baile tradicional de nuestro pueblo y mañana lo hará el grupo de teatro Doña Gabina.

15-06-03. Como en el resto del país, estos últimos días ha hecho un calor endiablado. Por fin hoy se ha formado una tormenta y ha llovido lo suficiente como para refrescar el ambiente.

Mientras tanto las maquinas siguen trabajando en la construcción de los nuevo caminos. Van a un buen ritmo y ya se pueden ver en el paisaje las cicatrices que van dejando en el campo. Pero cuando realmente se notará el cambio será cuando se comiencen a cerrar las nuevas parcelas y se hagan desaparecer las viejas veredas, las callejas entre zarzas, las antiguas paredes de piedra y las cañadas. 3 litros/ m

16-06-03. Se comenta que algunos propietarios de parcelas han solicitado a los responsables de la Concentración que les cambien las asignadas o parte de las asignadas a ellos por terrenos situados en las masas sobrantes que han quedado repartidas por todo el termino (Las asignadas con el número 610). Parece ser que ello es posible aunque hay gente que se queja de que algunos listos lo quieren hacer por lugares donde hay charcas o caños públicos.

17-06-03. De nuevo tengo que anunciar la muerte de otro de nuestros paisanos. Ha fallecido en Salamanca mi tía Eloisa Martín, la de Antonio El Pastor, la madre de Toño. También tuvo que abandonar nuestro pueblo para vivir en una residencia cerca de su familia.

18-06-03. Comienzo a tener tiempo para subir algunas fotografías que hace mucho que tenía preparadas. Por ejemplo algunas del pueblo de Las Uces. las de la marcha desde El Groo hasta Brincones, tres más de Fuentes...

19-06-03. Esta mañana ha sobrevolado nuestro pueblo un avión militar. Lo hizo a una altura de seguridad pero lo suficientemente bajo como para llamar la atención de la gente, especialmente de los niños que a esa hora estaban en el recreo de la escuela. Dio una vuelta alrededor del pueblo y luego marchó hacia Madrid. No penséis que nos estaban espiando, simplemente era mi cuñado Emiliano y sus compañeros, que pasaban cerca de aquí, y vino a hacer una visita a su pueblo. Un bonito gesto que seguro que los niños recordarán siempre.

23-06-03. Hoy es la noche más corta del año pero también la más llena de magia. Desde tiempos lejanos las hogueras de San Juan, nombre cristianizado que se da a una tradición pagana, posiblemente celta, iluminan las calles celebrando el solsticio de verano. En nuestro pueblo las hogueras se hacen con tomillo y cantueso, bendecidos por el cura durante la procesión del Corpus. Por ello un intenso aroma inunda las calles que recorre el humo.

Este mes de junio ha sido seguramente uno de los más calurosos de los últimos años. Pero parece que tras el comienzo del verano vuelve a refrescar y las noches se hacen más tolerables. Además esta última nos han despertado unos fuertes truenos y la tormenta ha dejado caer un buen chaparrón .

24-06-03. 3,5 litros/ m

25-06-03. A los que estáis viviendo fuera del pueblo os sorprenderá cuando vengáis  la entrada que, para el camino que llegará hasta la Puente Palo, han excavado en la curva del Tejar.

Subo alguna fotografía más de la Marcha hasta Robleo

26-06-03. Durante varios días los cigueños han comenzado a echar sus primeros vuelos fuera del nido de la torre. Los hemos vistos posados en las chimeneas y en los tejados más altos. Hoy se han ido algo más lejos acompañando a sus padres y pronto no los volveremos a ver hasta el próximo año cuando, tal vez, intenten quedarse con el nido de sus progenitores.

29-06-03. Se va despidiendo este caluroso mes de junio con un día casi invernal. A media tarde ha comenzado a llover y parece que va para largo7 litros/m

30-06-03.De nuevo doblan las campanas y hemos de sentir la pérdida de otro de nuestros paisanos. Hoy, a los 86 años, ha fallecido Avelino Vicente después de una enfermedad que en apenas cuatro meses ha terminado con su vida. Siempre vivió en nuestro pueblo trabajando en sus tierras y durante varios años fue Juez de Paz, cargo que desempeño con la  dignidad que le hizo merecedor de que nos refiriéramos a -el como "Avelino el Juez" hasta este triste día de su fallecimiento. Acompañamos en su dolor a su mujer, Isabel, y a sus hijos Mari, Toño y Tomasi, así como al resto de su familia. D.E.P.6 litros/m