Diciembre

              03-121-2001. Durante casi todos estos días las nieblas envuelven al pueblo de una atmósfera especial que nos sumerge ya casi totalmente en el invierno.

            Desde hace unos días, y como en toda España, se está realizando el Censo de Habitantes y Viviendas. Éste se realiza con una periodicidad de diez años y en el se recogen todo tipo de datos estadísticos que permitirán hacer un estudio de la población y de la calidad de vida en todo el país. Cuando se publiquen os los pondremos al igual que ya ha hecho Javi con otros estudios anteriores.

              06-12-2001.  El puente de La Constitución nos trae de nuevo hasta el pueblo a bastantes de nuestros familiares. Muchos no se atrevieron a salir ayer de sus lugares de residencia habitual debido a la intensa niebla que hay por toda la geografía. Pero hoy poco a poco se ven llegar coches cargados de maletas.

                   Muchas familias han esperado a estos días de vacaciones para hacer la matanza rodeados de los suyos y así esta mañana el sonido de los gruñidos de los cerdos se dejaba oír por varias calles del pueblo.

               08-12-2001.   Para mucha gente hoy, fiesta de la Concepción, es la única  de estos días. Aquí solamente se viste uno de domingo si hay misa. El día 6,día en que se rememora la proclamación de la Constitución de 1978, no hubo ningún tipo de celebración institucional y la mayor parte de la gente lo vivió como un día normal. ¿Por qué será?

              12-12-2001.  La llegada de las primeras monedas de euro reales han alarmado bastante a la gente, sobre todo a los mayores. A algunos les parecen todas iguales. Desde luego hay mucha similitud entre varias y es posible que cueste un poco adaptarse a ellas. Supongo que poco a poco nos acostumbraremos todos.

               15-12-2001.   El frió de estos días parece que no invita a andar por el campo. Sin embargo mañana nos hemos `propuesto hacer una caminata por la zona del Huebra, entre Saldeana y Bermellar. Iremos Manolo, Cesar, Juanma y Luis. Queremos visitar los Castros que se encuentran en esos pueblos y ver los arribes del río para preparar una marcha en primavera. Sabemos que va a hacer frío - Si comprobáis la temperatura en el enlace que hay en la página con el observatorio de Matacán veréis que en el día de hoy se ha llegado hasta 7 grados bajo cero en los vientos `polares que nos vienen desde el norte y hasta los 13 bajo cero a nivel del rocío-. Pero no tenemos miedo ya que vamos bien pertrechados: Un encendedor, una costilla de cerdo, un kilo de panceta, unos chorizos frescos, la bota de vino, café y aguardiente. Saldremos al amanecer  y esperamos estar aquí a mediodía.......más o menos.

           16-12-2001. Son la ocho y media de la mañana. Aun no ha salido el sol y, después de preparar las viandas subimos a coche para dirigirnos hasta Saldeana. A la cuadrilla se nos ha unido Eduardo..... Éste me prepara la siguiente descripción de la marcha:

MARCHA AL CASTRO DE SALDEANA

            El día 16 de diciembre del 2001 a las 8:30, Cesi (el panadero), Luis (de Julio), Juanma (del Milano), Manolo (Zapatero) y Eduardo. Nos disponíamos a salir de nuestro pueblo de Cabeza del Caballo, para llegar a Saldeana, un pueblo de la ribera del Huebra.                            

            Emprendimos la marcha en el merendero de Saldeana, un lugar rústico y muy bien cuidado, en el cual, había dos molinos reconstruidos en los que podías asar, dormir, refugiarte... Tomamos un sendero que estaba preparado para que la gente pasara por allí. Este sendero nos condujo a varios molinos derrumbados y ocupado por escobas, zarzas y demás matorrales. Vimos un pico donde había nidos de buitres, con el propósito de fotografiarlos cruzamos un riachuelo muy erosionado por las lluvias torrenciales que pasan por él. Ya en el pico, nos sacamos unas fotos y planifiquemos por donde llegar al castro. 

            Para llegar allí, tuvimos que cruzar el riachuelo por el mismo sitio de antes, y subir hasta lo mas alto de una de las laderas de este. Antes de entrar en el castro observamos la colocación de unas piedras que estaban incrustadas en el suelo para impedir los ataques a caballo. Tenían otras defensas, como la muralla que mediría unos tres metros de alta y 6 de ancha y las defensas naturales. En el interior había bastantes casas, señal de que abría sido un castro importante. Solían ser de base redonda hecha con piedra y techo semicircular de ramas y paja. La ubicación de las casas era en  filas dejando amplios pasillos para que pudieran pasar animales, carruajes... Al lado del castro había un gran valle que pensamos que lo utilizarían para sembrar. En el interior encontramos un pedazo de arcilla con forma de vasija en ella había una especie de dibujo rectilíneo.

        Nos acercamos al borde de un barranco para poder fotografiar a unos buitres que se acercaban mucho a nosotros. Ya sacadas las fotos pensamos comer en el río, pero debido a la gran inclinación de las pendientes creímos que no podríamos bajar. Pero siguiendo un sendero de vacas logramos dar con un torrente, por el que bajamos con bastante dificultad debido a los desprendimientos, vegetación e inclinación. Mientras bajábamos hacia el río empezamos a hablar de la serie de televisión, "Un país en la mochila".Se  nos ocurrió llamarnos "un país en las costillas", pero como era muy parecido al nombre de la serie, nos pusimos otro nombre más sonoro: " una costilla en la barriga", todo ello pensando en la que nos traíamos asar para comer.

         Acampamos en el cauce del río donde, debido a la época de estiaje no llevaba casi agua,  se podían ver muchos cantos o piedras erosionadas por las fuertes corrientes que deben pasar cuando el río está crecido. Después de haber ojeado el terreno, buscamos un sitio donde comer e inmediatamente encendimos una hoguera para preparar la costilla, la panceta y el chorizo... pero se nos olvido la sal “ande andará la sal” y cuando fuimos a tomar el café nos dimos cuenta de que no teníamos azúcar “ande andará el azúcar”; así que bebimos aguardiente y chupito de membrillo que había hecho Juanma.

            Mientras subíamos recordábamos frases de tiempos mozos, por ejemplo: "la zorra es un animal mu bonito que come mirllo", "vamos a enriedar al furgol a la frabica"...En la mitad de la subida  paramos a hacernos unas fotos en unos picones y cuando subimos  arriba cogimos un camino que pasando por el castro nos llevaría al coche. Paramos en Saldeana en el bar de un conocido nuestro llamado “Los Cazadores” tomemos algo y al irnos nos encontramos con otro conocido que nos enseño un jabalí recién matado por ellos. Partimos de Saldeana pasando por Barreras para llegar al Milano donde también tomamos algo en el bar  de Gabino. Finalmente regresamos a nuestro pueblo y colorín colorado este cuento se ha acabado

   Fotografías

           19-12-2001. Las continuadas heladas de estos días han provocado que todo esté helado. Esta mañana he recorrido el blanco manto que cubre el suelo bajo los oscuros restos del incendio del verano y me he acercado hasta Vegallana. Todo el piélago se halla candado por una capa de hielo de varios centímetros de grosor. Allí  una Garza toma el sol junto a la presa del molino preparándose para intentar conseguir algo de comida en el pequeño curso de agua que las piedras de aquella dejan escapar. El reflejo del sol sobre el hielo crea una atmósfera especial entre la que se deslizan los destellos iridisados delos pequeños trozos de hielo que alguien ha lanzado sobre la superficie sólida del agua. Intento andar sobre ella pero a los dos pasos un característico sonido me hace quedar paralizado mientras observo como bajo mis pies el hielo comienza a resquebrajarse en varias direcciones. Vuelvo hacia la orilla levantando mis pies como si pisara sobre cristales y consigo librarme de un buen chapuzón en las gélidas aguas.

              20-12-2001. Nos enteramos que ayer moría en Bilbao el que hasta esa fecha era la persona más anciana de Cabeza del Caballo. Me refiero a Felipe Rufo. Tenía 97 años y hasta hace poco se había conservado bastante bien pese a que el corazón le daba algún susto de vez en cuando. Era el padre de Mari, Hitas y Valen. Alguno lo conoceréis mejor si os digo que era el abuelo de Mili de Inocencio. De nuevo, como con cada muerte de uno nuestros paisanos, se va no solamente una vida querida por su familia y el resto de la gente sino, además, una parte importante de nuestra memoria colectiva, sobre todo para aquellos que lo conocíamos desde que erramos niños. DEP.

               21-12-2001.     Por fin podemos  dar la noticia de que somos uno más en el pueblo. Hasta hoy, desde que comencé a contar lo que pasa por aquí, solamente he tenido que hablar de lamentables bajas en lo que se refiere a cambios demográficos. Esta noticia nos tiene que dar llenar a todos de satisfacción ya que la llegada de un nuevo niño ilumina la esperanza en que nuestros pueblos no se vayan poco a poco despoblando. Para mí además es doble motivo de alegría ya que tengo un nuevo sobrino: Estoy hablando del nacimiento del tercer hijo de mi hermana Julia y de Antonio. Se llamará Miguel.         

              22-12-2001. Parece ser que la cigüeña , después de hacer escala en el Hospital Clínico y dejar allí a Miguel, se ha acercado hasta la torre de la iglesia y, me han contado, se ha dejado ver en nuestro pueblo por primera vez después de su partida tras el verano.

            Todos sabemos que los jabalíes son peligrosos y hoy nos lo han recordado: A Toño -el de Juan Manuel  Barbas-le ha mordido uno cuando se acercó a él mientras lo estaban atacando los perros. Tuvo suerte y solamente le produjo una herida en un dedo. Precisó de una sutura de tres puntos pero pudo ser mucho peor si le agarra toda la mano.  3 litros/m

               23-12-2001. Esta mañana muchas de las calles del pueblo han aparecido cubiertas de una capa de hielo que las ha convertido en verdaderas pistas de patinaje. Ello se debe a que ayer noche llovió un un poco y posteriormente  bajaron las temperaturas al nivel que nos tienen acostumbrados en los últimos días. Es casi imposible andar por las calles que tiene bastante pendiente. Para los niños es motivo de un gran alborozo ya que le entretenimiento está asegurado mientras se deslizan por el hielo, sin embargo el peligro es evidente para las personas mayores.

              24-12-2001. Durante todo el fin de semana el pueblo se ha oído llenando de la gente que regresa para pasar las Navidades con su familia. Algunos han tenido que sufrir lo suyo para llegar por causa del mal estado de las carreteras debido al frío y la nieve. Esta parece que se resiste en llegar hasta aquí aunque solamente sea para dar algo de colorido a estas fiestas.

           Siguen los preparativos para celebrar el día 29 un Belén viviente en la zona del Puente del Cacho. Será organizado por la Asociación Cultural Doña Gabina  y se prevé  una amplia participación.

              25-12-2001. El río sigue candado pero, aunque las temperaturas nocturnas son muy bajas, durante el día estas suben ye el sol calienta las peñas de las orillas. Con ello , aunque en el centro de los piélagos el hielo alcance un grosor de mas diez centímetros, cuando intentas andar sobre el como he hecho hoy en Las Calabazas, la falta de apoyo en las orillas hace que la capa helada se quiebre sobre tus pies en la misma proporción que aumenta la descarga de adrenalina en tu cuerpo.

               27-12-2001.  Tanto va el cántaro ala fuente.....En el centro de Vagallana la capa de hielo sobre el río ha seguido aumentando su grosor  hasta más de 20 centímetros. Me acerco hasta allí para sacar unas fotografías a la Puentepiedra. Me confío y bajo por el hielo hasta la pesquera del molino. Allí. a dos metros de la orilla, un crujido bajo mis pies me pone la piel de gallina. Me quedo inmóvil y comienzo a pensar si es mejor intentar salir hacia esa orilla ,donde sé que cubre un poco más de un metro, o vuelvo sobre mis pasos  por el centro del río hasta el lugar por donde entré. Es difícil que el hielo se haya quebrado en esa dirección, pero si eso hubiera sucedido y se terminara rompiendo, allí la profundidad supera mi altura. Además tengo conmigo la cámara de fotos y los prismáticos. Finalmente me aventuro a salir por la cercana horilla. Al primer paso que di la superficie helada se quebró y me sumergí has por encima de la cintura en un agua que ni siquiera recuerdo que estuviera fría ya que mi primera preocupación fue pensar como me las arreglaría para llegar hasta el coche sin coger una pulmonía: Éste estaba a dos kilómetros en el Puente del Cacho, eran las 9,30 de la mañana, la temperatura estaría varios grados bajo cero y no tenía encendedor. No lo dudé un momento y comencé a correr para no quedarme frío. Pronto empecé a entrar en calor aunque casi no sentía la parte inferior de mi cuerpo. A mi alrededor todo el paisaje era blanco, como si hubiese nevado, debido a la escarcha que cubría la hierba, los robles, las escobas....pero, aunque al principio llegó a preocuparme la situación, a medio camino estaba sudando y cuando llegué al coche me dirigí rápidamente hasta el pueblo para no quedarme frío de nuevo. Me cambie de ropa y aquí estoy tan tranquilo después de aprender que el hielo puede ser traicionero aunque en algunas zonas presente un grosor asombroso.

              28-12-2001. Durante toda la noche y hasta la tarde la niebla ha propiciado que la escarcha se haya ido acumulando sobre toda la superficie del campo. El paisaje es verdaderamente espectacular . Hasta la zona quemada por los incendios del verano esconde su negritud bajo un manto blanco y solamente n algunos lugares las oscuras cenizas afloran forzando un extraño contraste, dibujando estilizadas formas sobre el difuminado fondo gris de las niebla. Fotografías del hielo

             Durante toda las tarde continuamos con la preparación del escenario para la representación del Belén viviente que se va a celebrar mañana en la zona del Puente del Cacho.

              29-12-2001. Entre el pozo de las  Calabazas y el Puente del Cacho se escenifica una particular visión del nacimiento de Jesús de Galilea. La mañana nos muestra todo el campo cubierto de un manto blanco y la cencellada hace que las plantas parezcan sacadas de una postal navideña. Sin embargo las presencia del sol nos hace temer que a la hora prevista para el evento todo ese paisaje se habrá transformado al derretir el hielo. Por el camino de los Cotorros llega José _Javi de la Luz- tirando del rabero de la burra de Alfredo sobre cuyos lomos viene María -Mari de Toño-. Atraviesan por encima del puente y se dirigen hasta el improvisado establo realizado con escobas. Allí un niño Jesús - Alba la de Avelino- reposara en su cuna  mientras comienzan a llegar los pastores con su ganado. Chago de la Sido ha hecho llegar hasta allí a todas sus vacas, el tío Hipólito trae su rebaño de ovejas. Por un lado y por otro retozan los niños disfrazados de pastores tirando con piedras al río para intentar romper el hielo que lo  canda por doquier. Las lavanderas escenifican el su trabajo en la escasa corriente que se escapa de entre el carámbano. También hay otras personas disfrazadas de aguaderas, hilanderas, pastores....Cesarito, ante el asombro de todos se agacha e improvisa una rememoración de los belenes catalanes... Pronto y por el mismo camino de los Cotorros se empieza a divisar la silueta de los Reyes Magos. Vienen acompañados de sus pajes y de un sequito de árabes. Melchor - sobre el caballo de Victor- es Ramón Pardal con su paje Joaquín Gallego. Gaspar -Jose el de Paco Churra- ha tenido mala suerte y este año la falta de caballos ha hecho que tenga que venir en burra -la de Anastasio- Baltasar - Manolo Zapatero- cabalga sobre el alazán de los Lechuguinos de cuyas riendas tira su paje - Toño de Estrella- Tras pasar el puente se dirigen hasta el portal y allí ofrecen sus presentes al Niño. Finalmente todos los participantes en la escenificación se reúnen en torno a ellos y se pide al publico que se acerqué para cantar fraternalmente unos villancicos.

             Se ha intentado que la representación se hiciera  con el debido respeto a la tradición popular y con la dignidad debida al carácter religioso que trasciende en el fondo de toda ella, pese a que no se contara con la presencia del cura más que para decirnos, ya que pasaba por allí, que tenía prisa para ir a no sé donde. Tampoco asistió el alcalde ya que una urgencia -acompañar al alguacil a ver los contadores del agua- le hacía imposible desplazarse hasta el puente. Otras personas tampoco pudieron ir por que precisamente estaban esperando a estos para facilitar su imperiosa tarea.

               De todas formas hubo bastante público pese a ser un día de diario y, después de terminar el Belén propiamente dicho, la Asociación Doña Gabina invitó a todos a compartir las viandas dispuestas para la ocasión. Paco Churra oficio de maestro cocinero asando costilla hasta que hartarnos. Después de tomar café al puchero y un traguito de aguardiente Javi sacó la gaita y el tamborín y cantamos y bailamos algunas canciones tradicionales.

             Finalmente a alguien se le ocurrió probar la resistencia del hielo en el pozo de las Calabazas y, dado que el grosor lo permitía terminamos unos bailando la botella sobre la deslizante superficie helada y otros deslizándonos sobre ella como en una improvisada pista de patinaje.

              La jornada terminó con la preparación de una gran hoguera con todas las escobas con las que se había confeccionado el portal de Belén y de esa manera librar al gran fresno sobre el que estaba apoyado de que un día alguien pudiera prender fuego a las secas escobas.

Fotogrfías del Belén

               30-12-2001.  En unas horas las temperaturas han registrado un ascenso espectacular y después de mucho tiempo nos han visitado las lluvias. No han sido muy copiosas pero seguro que el campo las agradece tras tantos días con temperaturas tan bajas y con la sola aportación de agua del helado rocío y la escarcha.

               31-12-2001.  Hace unos 25 años unos locos -Bichino, Zapatillas, Mili, Eladio, Jose...- terminamos la fiesta de fin de año recorriendo las calles para recoger leña con el fin de hacer una hoguera para aguantar el frío hasta la madrugada. En cada leñera cogíamos uno o dos troncos. También "robamos" alguna viga de los restos de la reforma de alguna casa. Ya en broma le quitamos a algunas personas el haz de leña que tenían preparado a la puerta de casa para hacer lumbre por la mañana. Con todo ello preparamos una gran hoguera junto al grifo de La Cochera junto a la cual poco a poco se fue reuniendo más y más gente. Muchos aguantamos allí hasta la madrugada después de asar algún que otro chorizo y terminar la fiesta preparando una chocolatada. 

           Recuerdo que el año siguiente mi tío Mateo nos regalo un roble para quemarlo ese día. Lo cortamos en una tierra de Vegallana y lo trajimos en el carro de vacas del padre de Eladio. Un año más tarde fue Arcadio quien nos dio otro en la Fuente La Vídola...De esta manera inauguramos una tradición que dura hasta nuestros días. Actualmente la lumbre se hace frente al edificio del Ayuntamiento, prendiéndose justo antes de las campanadas de Fin de Año sirviendo de punto de encuentro para comer las uvas al sonido de aquellas.

        Este año ha descendido mucho la asistencia a esta improvisada celebración. La verdad es que durante todas las fiestas se ha notado muy poco ambiente en el pueblo. Muchos no han venido desde fuera a celebrar aquí la Navidad, otros se han recogido en sus casas para celebrar las fiestas de una manera mas familiar.  12 litros/m