Junio 2002

              02-06-2002. Se celebra la festividad del Corpus Cristi, la cual desde hace varios años ha pasado a hacerse el domingo en lugar del jueves como tradicionalmente. Tras la misa una procesión recorre las calles del pueblo en algunas de las cuales se han dispuesto algunos altares y también se han esparcido tomillos por el suelo para ser bendecidos con el fin de preparar las hogueras de la noche  de San Juan.

             Este año los que hemos ido a cangrejos este primer día hábil para su pesca hemos podido divertirnos cogiendo alguna docena de ellos. Recordareis que el año pasado casi no hubo.

               04-05-2002.  Dice el refrán que "hasta el quince de mayo no te quites el sayo" y hoy se puede comprobar que puede ser cierto: han bajado considerablemente las temperaturas y nos han hecho volver a ponernos la ropa de invierno.4 litros/m

               07-05-2002. Iberdrola está reparando la red eléctrica del pueblo. Toda la instalación quedará preparada para 380 voltios y de ella se sacan los 220 habituales.. Desaparece la instalación de 125 v aunque los edificios que aun tienen este voltaje- que aun son bastantes- podrán seguir manteniéndolo gracias a unos pequeños transformadores individuales que les están colocando junto al contador.        2 litros/m              

                  07-05-2002.1 litros/m

              10-06-2002.  Por fin se terminan los días desapacibles y la temperatura alcanza las cotas propias de este mes.

               12-06-2002.  Comienzan las primeras tormentas del verano mientras la gente se lanza al campo a segar la forraje con la esperanza de que aquellas no se generalicen y puedan ir guardándolo en las pajeras.

              .     Parece que como consecuencia de un rayo se ha producido un incendio en la zona de La Zarza. Las llamas no se extendieron demasiado y la superficie quemada fue escasa. Esperemos que no sea un mal presagio y no se vuelva a repetir la verdadera avalancha de fuegos que asolaron nuestro campo durante el verano del año pasado.  3 litros/m

              13-06-2002. Como suele ocurrir en estas latitudes el verano suele entrar de golpe y así podemos ver como en pocos días el paisaje a cambiado totalmente. El fondo verde del campo se a tornado en amarillo aunque la abundancia de arbolado hace que aquel color aun sea el dominante a nuestro alrededor. De todas formas al secarse la hierba en las zonas más castigadas por el fuego del año pasado podemos contemplar la desolación que ha quedado en amplios espacios en los que ya definitivamente los robles surgen como negros esqueletos entre las rocas.

               14-06-2002.  Estos días se celebran en El Milano las fiestas patronales de San Antonio. Antiguamente ese pueblo, con cuya gente la del nuestro siempre se ha llevado muy bien, se veía inundado por los mozos de Cabeza del Caballo muchos de los cuales se iban andando por los caminos del río. Algunas historias me han contado sobre la dificultad de regresar por esos mismos caminos depuse de darle al jarro durante toda la noche.

            La verdad es que este año ha habido momentos en la fiesta que había más gente de nuestro pueblo que del propio Milano. Además esta noche el grupo de teatro de la Asociación Cultural Doña Gabina ha representado varias pequeñas obras en la plaza de ese pueblo con bastante éxito de público.

               18-06-2002.  Ya tenemos otro cabezacaballense. Maruja, la de José Maria, y Jesús, el de Fuentes, han tenido  a su primer hijo. Se llamará Alberto. Enhorabuena.

                19-06-2002.   Hoy ha regresado a nuestro pueblo otro de los emigrantes de los que antaño marcharon para América. Juan Pando, de la familia de los Colagenos, marchó a Venezuela a mediados del siglo pasado y aunque ya la mayor parte de su familia directa vive fuera de Cabeza del Caballo, unos en Bilbao y otros en Madrid, se ha acercado hasta aquí a visitar los lugares donde pasó su infancia y parte de su juventud.

               21-06-2002.  El solsticio de verano  nos indica el día de hoy como el de más horas de luz del año. He querido comprobar el sistema que, seguramente, utilizaban nuestros más lejanos antepasados para saber cuando llegaba este día. y me he ido al teso de La Cotorra, lugar que, además de ser el más elevado del pueblo, es donde están los restos del primitivo asentamiento de las primeras tribus prehistóricas que poblaron estas tierras y para las que este día tenia un significado muy importante.. La Iglesia, al igual que ha hecho con otras celebraciones rituales romanas y prerromanas, ha asimilado esta fiesta bajo el nombre de la noche se San Juan que se celebra el próximo día 23. Pero no ha podido terminar con el ancestral rito pagano de las hogueras que festejan el triunfo del Sol y la luz sobre la Noche y la oscuridad. Desde este teso he observado el lugar del horizonte por el que se pone el sol y he supuesto que ese punto no solamente debió estar grabado en la memoria colectiva de los antiguos pobladores, sino que, además, existiría algún hito, altar o marca que pudiera señalar momentos como éste. Desgraciadamente en La Cotorra los restos arqueológicos son casi imperceptibles. Pero sabemos de otros lugares similares en los que sí existen testimonios de ese tipo de monumentos. Mientras intento imaginarme a aquellas gentes contemplando el horizonte en el mismo lugar donde ahora me encuentro, me limito a efectuar algunas fotografías del Sol mientras se esconde rojizo en los montes de Portugal. Curiosamente son las 22.00 horas .

ps230602j.jpg (56125 bytes)   ps230602k.jpg (19362 bytes)   ps230602c.jpg (13919 bytes)    ps230602e.jpg (15375 bytes)  ps230602g.jpg (10741 bytes)    ps230602a.jpg (13417 bytes)     ps230602l.jpg (15403 bytes)     ps230602b.jpg (17004 bytes)

                23-06-2002. Es la noche de San Juan. En cualquier rincón de nuestro pueblo huele a tomillo. Como todos los años en esta fecha,  varias hogueras iluminan  con una luz especial las calles. Se mezcla en torno a ellas el jolgorio de los niños saltando las llamas y la fe casi religiosa de los mayores en las propiedades curativas del humo que desprenden los tomillos. No en vano fueron bendecidos durante la procesión del Corpus para ser quemados en la noche más corta del año. Los gritos enardecidos de los pequeños mientras demuestran ante te los demás su desafiante valor al saltar entre el fuego, se unen a las palabras de los mayores ensalzando el efectivo remedio que ejerce ese aromático humo para el reuma o para otros males del cuerpo. En algunas hogueras la botella de aguardiente pasa de mano en mano junto a las rosquillas caseras; en otras se celebra el santo de alguno de los Juanes que viven cerca y en todas alguien cuanta viejas historias mientras las sombras dibujan extrañas figuras en las paredes cercanas.

               24-06-2002.  Vaya cabreo que hay entre la  gente que tiene huertos con el tiempo que ha hecho hoy. La temperatura ha bajado un montón de grados y casi hace frío pese a las fechas en las que nos encontramos. Pero lo peor ha sido el fuerte viento que ha producido bastantes daños en las frejones, en las patata, los garbanzos, las sandieras, los tomates, los frutales..A todos ellos el aire les ha tronchado ramas, los ha tirado al suelo. o les ha golpeado los frutos. Además dice el tío de las marejadillas que mañana  puede haber tormentas.

Y no iba mal acertado. A  la una de la madrugada ya esta tronando y ha comenzado a caer bastante agua. Además la tormenta viene por La Cotorra, que es de donde llegan las más peligrosas. Habrá que desconectar los aparatos.3 litros/m

                 25-06-2002   En Tribuna de Salamanca viene hoy una mención, entre las de otros pueblos, relativa a al Concentración Parcelaria de Cabeza del caballo. En ella se dice que afectará a 2981 hectáreas (Se supone que faltan las 500 de Robleo que, aunque sus propietarios son de nuestro pueblo, pertenecen administrativamente al Ayuntamiento de La Zarza), 418 propietarios,12.426 parcelas y 800 fincas.

            Finalmente la amenaza de tormentas no fue tan grave y solamente al final de la tarde se nubló un poco.

                    29-06-2002. Hoy es el día de San Pedro. Antiguamente se celebraba esta festividad y, además del carácter religioso de la fecha, suponía un primer y  merecido descanso en las esforzadas labores de la recolección de las cosechas.  Además éste era el día en que se pagaba  y se volvía a contratar a los pastores de los rebaños comunes de ovejas  -las piaras -.  La expresión de "hacer San Pedro", que luego se ha generalizado para referirse a cualquier abandono inesperado de un  contrato laboral, se plasmaba por entonces en el hecho real de no volver al trabajo después de esta primera fiesta - la de San Pedro- por parte de los cosecheros  ( jornaleros contratados al principio de la recolección por todo el tiempo que dura ésta), descontentos con el trato de los "amos" o incapaces de aguantar la dureza de las labores apalabradas.

                   30-06-2002. Durante estos últimos días del mes muchas de las familias que viven fuera han comenzado a llegar a nuestro pueblo, unos para comenzar a pasar sus vacaciones de verano con nosotros, otros para dejar aquí a sus hijos pequeños con los abuelos y otros simplemente a pasar el fin de semana.