Cabeza del Caballo

COSTUMBRES DEL PUEBLO

El interes de Marita Martín Vicente(descendiente del pueblo en Argentina)por las costumbres del pueblo me han sugerido la idea de iniciar ese tema,Propongo que recordemos las COSTUMBRES DEL PUEBLO .
Por ejemplo hace poco se ha celebrado la noche de san Juan.en nuestro pueblo la hoguera de San Juan se hace con tomillos que previamente han sido bendecidos por el cura en la procesión del Corpus.La tradición manda ahumarse en estas hogueras porque se le atribuyen efectos curativos y preventivos de diversos males pero quizá sean mas esperadas por los niños por la diversión de saltarlas.
Esta tradición se sigue manteniendo,al menos en la puerta de Julio.

, escrito por paqui (06/07/2009 21:47:58)

RE: COSTUMBRES DEL PUEBLO

Bueno este año lo de la bendición no fue posible......

, escrito por paqui (06/07/2009 22:03:51)


RE: COSTUMBRES DEL PUEBLO

Otra tradición, aunque también se está perdiendo, es la de comer las uva la noche de fin de año en la hoguera del ayuntamiento...

, escrito por julio (09/07/2009 00:55:08)


RE: COSTUMBRES DEL PUEBLO

Todavia hay gente que la sigue manteniendo; sobre todo gracias al bar de la Roca que cada año nos proporciona el fuego. Esperemos que esta tradición no se pierda.

, escrito por Martita (09/07/2009 11:00:23)


RE: COSTUMBRES DEL PUEBLO

Hola!!!!! Soy Marita,de Argentina y abro todos los días la página. Me encanta ver como buscan acordar las actividades para el verano (acá estamos con mucho.mucho frío!!!!). Ojalá puedan realizarse las propuestas!!!!!!
Les cuento que me he puesto a pensar sobre esto de las costumbres y si bien quiero conocer las de ustedes les confieso que se me hace muy difícil el pensar en las de mi ciudad, porque aqui se han ido perdiendo. Nos quedan las que pertenecen a cada familia o grupo, pero de las otros las comunitarias, muy pocas...
Tengo recuerdos de las fogatas de San Juan de cuando era niña, ahora ya no se hacen. Les cuento que para nosotros las fogatas tenían otro sentido, eran solo jugar alrededor del fuego. La fogata era en honor al Santo y se hacía con cartones, papeles, ramas, maderas... y a veces la fiesta terminaba con algun fuego artificial.
Cuando entré en la página de CdC quedé impactada con las fotos que mostraban y me di cuenta que en el pueblo aún quedaban fiestas que los unían, y me pareció muy bueno.
A propósito de fiestas, ¿pueden explicarme lo de las Madrinas?????
Bueno por ahora nada más. Quedo esperando respuestas.
Un abrazo a todo CdC!!!!!

, escrito por marita (17/07/2009 00:45:30)


RE: COSTUMBRES DEL PUEBLO

Las Madrinas son las fiesta del pueblo. Se celebran el primer domingo de octubre en honor a la Virgen del Rosario, aunque las fiestas duran cuatro días, de viernes a lunes.

Para mi lo principal de las fiestas son las peñas. Las peñas son grupos de amigos que se reunen en un local durante esos días. Compran bebida y comida, ponen música... No son locales cerrados, es decir, cualquier persona del pueblo puede ir de una peña a otra para que le inviten a beber lo que quiera (como si fuera un bar pero sin tener que pagar).

Durante esos cuatro días por las noches hay verbena en la que un grupo de música ameniza la noche a la gente. A parte de ello durante el día hay más actividades. Por ejemplo el sábado están las vaquillas que se "lidian" en una plaza improvisada con remolques de tractor. También el sábado por la noche hay un desfile de carrozas en el que las peñas. Las carrozas son representaciones que hacen las peñas: se adorna el remolque de un tractor con algún tema y van desfilando por las calles del pueblo. Luego se hace una votación y se escoge a las tres mejores. Si entras en las galerias de fotos podrás ver fotos de las carrozas de los últimos años.

Luego el domingo está el acto principal de las fiestas (desde el punto de vista de la tradición y la religión). Es la ofrenda de las Madrinas a la Virgen del Rosario. Las Madrinas van acompañadas de las Cuartilleras, que son unas mujeres que llevan sobre su cabeza cuartillas (una especie de cajón que se usaba para medir los cereales) que es con lo que se hace la ofrenda. En este enlace que te dejo encontrarás fotos del acto:

http://usuarios.lycos.es/luis1954/madrinas02a.htm

Y luego ya por fin el lunes hay varias activiades. Por la mañana juegos infantiles (buscar el huevo más pequeño, la sandía más grande, carreras...). También se celebra, o mejor dicho, se solía celebrar el lanzamiento del palancón (es un juego tradicional que consistía en lanzar una palanca de hierro de aproximadamente 8 kg, lo más lejos posible). Y por la noche suele haber activades como teatro, concurso de disfraces, etc

Bueno, un poco extenso y no sé si es lo que buscabas. ¿Te queda alguna duda?

, escrito por julio (18/07/2009 12:24:36)


RE: COSTUMBRES DEL PUEBLO

Gracias Julio, has aclarado casi todas mis dudas. Es más, has dado respuesta a otros interrogantes que tenía como por ejemplo que eran las peñas o las cuartilleras.

Con respecto a esta fiesta, por un lado me queda el deseo de visitar el pueblo en octubre y participar de las actividades, pero por otro lado me queda saber en realidad que son las "Madrinas" porque en la página de José de Julio (que me encanta leer, además de disfrutar de las fotos) leí ..."Desgraciadamente este año no ha habido ninguna mujer que se haya ofrecido como Madrina a la Virgen del Rosario ".. entonces pensé que ser Madrina requería de ciertas características o condiciones. Me equivoco?. Serías tan amable de aclarar estas cuestioones?
Bueno por ahora los dejo más que agradecida por las respuestas que voy recibiendo.
Me despido con un cordial saludo!!!!!!!

, escrito por marita (22/07/2009 00:51:12)


RE: COSTUMBRES DEL PUEBLO

No sé si alguién podrá explicarte mejor la función de las Madrinas. Son las mujeres que se se supone realizan la ofrenda a la Virgen. Además, normalmente las madrinas suelen ofrecer un pequeño convite (bebidas, dulces, etc...) al pueblo una vez finalizada la misa y la procesión.
Como has leído, algún año no ha habido imagino que por las molestias que supone los preparativos.

, escrito por julio (22/07/2009 09:52:10)


RE: COSTUMBRES DEL PUEBLO

Gracias Julio!!!!!!! quedó entendida la función de las madrinas. por ahora solo me quedan las ganas de presenciar algún día la fiesta!!!!!!!

, escrito por marita (22/07/2009 19:35:40)


RE: COSTUMBRES DEL PUEBLO

Hola en septiembre del año pasado y despues de muchos años estuve cuatro dias en el pueblo. Pude ver a mi familia despues de mucho tiempo a mis vecinos de toda la vida,Disfrute enseñando alguno de los lugares donde iba de pequeña, no todos cuatro dias no dan para mucho,, a mi marido y a mi hija pequeña

Mientras leia las costumbres del pueblo no he podido dejar de acordarme de una ¿sabeis cual?, bailar la rosca en el juego pelota cuando alguien se casaba. ¿Se sigue haciendo alguna vez?,

, escrito por Anónimo (12/08/2009 01:35:05)


RE: COSTUMBRES DEL PUEBLO

Buenas!

Pues si se sigue haciendo... por ejemplo de vez en cuando en Madrinas....

Aqui tienes un video donde puedes ver una Rosca bailada por Javi y Maider:

http://www.youtube.com/watch?v=FcTow0IpAXk

, escrito por julio (12/08/2009 03:18:05)


RE: COSTUMBRES DEL PUEBLO

Sobre las Madrinas, que se comentaba en su día...

"Se conoce como madrinas a las mozas casaderas en el origen, en algunos lugares menores de veinte años, aunque en pueblos como Villasbuenas se recuerdan dos fiestas de madrinas, casadas y casaderas, perdiéndose en el tiempo ya la primera, que ofrecen los frutos de la tierra a la Virgen, generalmente del Rosario, aunque en otras zonas también se denominan ramajeras. Por la tarde, el rezo del Rosario y posterior procesión por las calles del pueblo, cantando el cuarto misterio hasta regresar al portalillo de la iglesia, donde se hace el ofertorio a la Virgen, resumen lo que es este rito en el aspecto religioso.

Pero existe otro ritual más popular, en el cual, como dijimos, las mujeres juegan el papel principal. Dependiendo del lugar y su tradición, las madrinas, antes del Rosario en unos, y después del rezo en otros (como Mieza), son acompañadas desde sus casas hasta el templo o la Plaza, donde espera la Virgen. Es el momento, cuando todas las mujeres, engalanadas para la ocasión con ropa especial, mantilla española y peineta, y acompañadas por las respectivas cuartilleras (sobre cuya cabeza van las cuartillas con los frutos), y los mayordomos al lado de las autoridades locales y familiares.

Primero las madrinas, después los familiares que habían llevado a la Virgen, pendones y estandarte y después los vecinos y forasteros. Tanto, niños o mayores, hombres o mujeres, acuden a honrar a la Virgen en este solemne acto como es el ofertorio con su correspondiente entrega de dádivas (flores, frutos o monetarias). Es toda una estampa costumbrista, en el silencio de los pueblos en otoño, escuchar la gaita y el tamboril mientras repican las campanas y los cohetes espantan a las aves que aún pueblan los parajes, ver avanzar las comitivas engalanadas, con el olor a alcanfor y el perfume de las rosas tardías."

El texto está sacado de una noticia del diario Salamanca24horas

"Las madrinas, el color inconfundible de la raíz más ancestral del campo"
http://www.salamanca24horas.com/noticias/las-madrinas-el-color-inconfundible-de-la-raiz-mas-ancestral-del-campo-12936.html

, escrito por julio (07/09/2009 11:12:35)


RE: COSTUMBRES DEL PUEBLO

Hace años, cuando los cazadores mataban alguna zorra, salían a pedir la merienda por el pueblo, tocaban a la puerta y todos salíamos a ver la zorra.
Yo recuerdo que la llevaban colgada de un palo, la gente le daba, chorizo, huevos, etc.??..
Con esto luego los cazadores hacían una cena, y los ganaderos agradecidos porque la zorra matada ya no le comería mas ganado

, escrito por isa (11/09/2009 16:21:48)


RE: COSTUMBRES DEL PUEBLO

en epoca de matanza, los niños y adolescentes, con los rescoldos de la lumbre utilizada para quemar los pelos del cerdo y asi poder empezar a desollarlo, descuartizarlo para despues hacer los chorizos y demas, se metian en una lata(generalmente de las latas de conserva que se encontraban por allí) y se acudia a la casa que celebraba la matanza y allí se iba a solicitar el pequeño regalo. A estas brasas se les echaba unas semillitas de anis, generando un humo intenso y breve, impregnando de olor la estancia.
Yo esto solo lo hice una vez ya entrado en años, a casa de mi tia Adela, en vez de anises, como creian ellos, echamos polvora que sacamos de un cartucho de caza, restrallando fuertemente, para susto de todos jajaja. Fue un intento de recuperar esa tradición chula. Fue muy divertido

, escrito por Javi Pardal (14/10/2009 18:12:30)


RE: COSTUMBRES DEL PUEBLO

En la matanza se iba a por piornos unos días antes, se arrancaban y los traiamos atados con una soga, parrecía un tren de piornos, con ellos hacíamos la hoguera de la noche y con las brasas salíamos a pedir a humaza por las casas de la gente que había matado, si no nos daban nada le tirábamos los cacharros, osea, le apedreábamos la puerta.

, escrito por cesar (16/11/2009 00:41:10)


Respuesta

Recordar contraseña