Cabeza del Caballo

JUEVES MERENDERO

24/02/2022, por Cata




La palabra carnaval procede del latín 'carnem-velare', que significa "dejar la carne", como signo de la llegada del período de la Cuaresma en el calendario litúrgico, que da comienzo el día de Miércoles de Ceniza.

Antiguamente, los religiosos cristianos aprovechaban el día de Jueves Lardero para darse un último festín comiendo carne de cerdo en abundancia, antes de la Cuaresma, en la cual tenían prohibido su consumo como ofrenda a Dios.

Una tradición con diferentes nombres el Jueves Lardero, la denominación más popular. En la provincia de Salamanca se conoce como el "jueves merendero", y el "día del choricer" en Aragón. No obstante, también tiene su rincón en otros idiomas. En Cataluña celebran el "dijous de gras", en la Comunidad Valenciana el "dijous de berenar" y en las Islas Baleares el "dijous llarder".

La costumbre más generalizada en Salamanca es salir al campo con familiares y amigos a comer el hornazo, en Cabeza del Caballo, la costumbre era ir cada año a la hoja que ese año estaba sembrada.

Hoy, jueves merendero seguramente a la mayoría nos trae recuerdos de nuestra niñez y de nuestros años de escuela. Tal día como hoy por la tarde no teníamos clase y acompañados por nuestros maestros, salíamos al campo, a comer la merienda, en nuestro fardel, un trozo de pan con chorizo y quizás una naranja o un trozo de chocolate, la zona a la que íbamos, dependía de donde tocaba ese año la hoja, al caño de la Fuente la Vidola, la Presa, la Peña el Enredo, Molino de Lucas.......

Pasábamos la tarde jugando a la pelota, el pañuelo, el castro, la soga, era una tarde para pasar entre los amigos y quintos.

Un día como hoy, se siente una gran nostalgia al recordar aquellos días de meriendas con los amigos, no había frio ni lluvia que nos impidiera salir, era el jueves merendero y había que ir, nadie se lo perdía.

Es una pena que sea otra de las tradiciones que se van perdiendo, algunos nostálgicos intentamos que siga viva.





Comentarios

Los comentarios están sometidos a moderación previa a su publicación. En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias o calumnias, así como aquellos que discrecionalmente este medio considere ofensivos al honor o a la dignidad de terceras personas. Esta publicación no se responsabiliza de las opiniones personales vertidas por sus respectivos autores.

El usuario es el mismo que en el foro. Si no est�s dado de alta, puedes hacerlo desde la secci�n del foro.

Recordar contraseña