Cabeza del Caballo

SAN ISIDRO 2023

15/05/2023, por Cata


San Isidro 2023


Hoy, 15 de Mayo se ha celebrado la fiesta patronal de San Isidro.
A las once y media de la mañana se ha celebrado la Santa Misa, seguida de la procesión y bendición de los campos, a cargo del sacerdote D. Alberto.
Después de los actos religiosos, el Ayuntamiento ofreció un convite, con productos típicos de la zona, chochos, dulces, obleas, jamón, lomo, chorizo, regados con refrescos y cerveza, para todos los asistentes.

San Isidro, nació en torno al 1082 en Madrid. San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, estuvo casado con Santa María de la Cabeza, con quien convivió en Torrelaguna. Sirvió en las tierras del noble madrileño Juan de Vargas y sobre el solar de lo que fue su casa en Madrid hay actualmente un museo con exposiciones temporales sobre la ciudad y también con recuerdos relativos a la vida del santo. Se sabe su profesión principal era labrador.
Se le atribuyen varios milagros. Visitaba a menudo las escasas iglesias que tenía Madrid y al principio otros campesinos decían que esto lo hacía por holgazanería en lugar de por devoción. Una vez Vargas salió a comprobar si esto era cierto, y encontró a los ángeles arando en su lugar. Otra forma de contar el milagro, que aparece en las actas de la canonización, es que Vargas encontró a San Isidro arando con ángeles y esto le hacía arar más rápido. Tras presenciar el milagro nombró a San Isidro administrador de su hacienda. Otro milagro es que una vez se presentó un pobre en su casa pidiendo de comer y él fue a darle de la olla de comida que había preparado su mujer, la beata María de la Cabeza, y la olla, que estaba vacía, se llenó de comida por obra milagrosa. También se decía que la providencia hacía que su cosecha siempre fuera muy grande, y compartía lo que tenía con los hombres, las aves y otros animales.
Entre sus milagros más famosos está el del pozo. Su hijo, que posteriormente sería llamado San Illán, cayó al pozo y el padre, gracias a su oración, hizo que las aguas del pozo subieran y pudo rescatar a su hijo. El pozo del milagro se encuentra en la casa museo de Madrid.
Fue beatificado por Pablo V el 14 de junio de 1619 y canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV,
Debido a su profesión, labrador, se le considera patrono de los labradores y es venerado en muchos pueblos el 15 de Mayo, con procesiones en las que se bendicen los campos.

Se subirán fotos.










Comentarios

Los comentarios están sometidos a moderación previa a su publicación. En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias o calumnias, así como aquellos que discrecionalmente este medio considere ofensivos al honor o a la dignidad de terceras personas. Esta publicación no se responsabiliza de las opiniones personales vertidas por sus respectivos autores.

El usuario es el mismo que en el foro. Si no est�s dado de alta, puedes hacerlo desde la secci�n del foro.

Recordar contraseña