Cabeza del Caballo

LA MATANZA, UNA ANTIGUA TRADICIÓN

21/11/2011, por Cata


La matanza, una antigua tradición

La matanza es una costumbre popular desde tiempos remotos y realizada de forma artesanal.

La matanza del cerdo ha sido una tradición arraigada en muchas zonas del interior de España, sobre todo en la zona de León, Zamora y Salamanca. De hecho, este rito está en nuestros genes y se ha transmitido de generación en generación. Todo el mundo quiere formar parte de ella, niños y mayores ya que dicha contribución es importantísima para que todo salga bien. Por otro lado, constituye unos días de frenético trabajo en casa.

El frío invierno es la época elegida para celebrar la matanza, de primeros de noviembre a febrero - más o menos, dependiendo de las zonas ya que las frías temperaturas facilitan que los productos curen antes y evitan que las moscas ataquen a la carne.
Antes de comenzar la "fiesta de la matanza", ajeno a su muerte, el animal se pasea tranquilo, hasta que llegada su hora, siguiendo la normativa actual para el sacrificio de animales, es aturdido por una descarga eléctrica. A continuación el matarife junto con sus ayudantes lo llevan a un banco de madera sobre el que es sacrificado con un eficaz golpe de cuchillo en el gaznate.

La sangre del animal, que más tarde se utilizará para hacer morcillas, es recogida en un barreño donde no para de removerse para evitar su coagulación antes de tiempo. Para que desaparezca el pelo de la piel, se cubre al hermoso gorrino con paja, que se prende hasta que arde por completo y desaparece.

Por último, se limpia al animal frotándole con un trozo de piedra y agua caliente, y para terminar con el ritual se desuella y se sacan los lomos, los jamones, el tocino y demás partes de cerdo, se cuelgan para que la carne se enfrié.
Cuando la carne ya esta fría de escarna, se pica, se adoba para, al día siguiente hacer el embutido (chorizos, salchichón, lomo), se salan los jamones etc., y así pasan los días de matanza.

Una fiesta para todos a pesar del trabajo que ello conlleva.





Comentarios

Los comentarios están sometidos a moderación previa a su publicación. En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias o calumnias, así como aquellos que discrecionalmente este medio considere ofensivos al honor o a la dignidad de terceras personas. Esta publicación no se responsabiliza de las opiniones personales vertidas por sus respectivos autores.

El usuario es el mismo que en el foro. Si no est�s dado de alta, puedes hacerlo desde la secci�n del foro.

Recordar contraseña