Cabeza del Caballo

SAN ISIDRO 2014

15/05/2014, por Cata


Hoy, 15 de Mayo se ha celebrado la fiesta patronal de San Isidro.
A las once de la mañana se ha celebrado la Santa Misa, seguida de la procesión y bendición de los campos, a cargo del sacerdote D. Alberto.
Después de los actos religiosos, el Ayuntamiento ofreció un convite, con productos típicos de la zona, chochos, dulces, obleas, jamón, lomo, chorizo, regados con un buen vino y cerveza, para todos los asistentes. Tanto el convite como la procesión y el pasacalle estuvieron amenizados por Francisco Javier Rodríguez, alias Javi Pardal y Francisco Moya, alias Chupaligas.

San Isidro, nació en torno al 1082 en Madrid. San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, estuvo casado con Santa María de la Cabeza, con quien convivió en Torrelaguna. Sirvió en las tierras del noble madrileño Juan de Vargas y sobre el solar de lo que fue su casa en Madrid hay actualmente un museo con exposiciones temporales sobre la ciudad y también con recuerdos relativos a la vida del santo. Se sabe su profesión principal era labrador.
Se le atribuyen varios milagros. Visitaba a menudo las escasas iglesias que tenía Madrid y al principio otros campesinos decían que esto lo hacía por holgazanería en lugar de por devoción. Una vez Vargas salió a comprobar si esto era cierto, y encontró a los ángeles arando en su lugar. Otra forma de contar el milagro, que aparece en las actas de la canonización, es que Vargas encontró a San Isidro arando con ángeles y esto le hacía arar más rápido. Tras presenciar el milagro nombró a San Isidro administrador de su hacienda. Otro milagro es que una vez se presentó un pobre en su casa pidiendo de comer y él fue a darle de la olla de comida que había preparado su mujer, la beata María de la Cabeza, y la olla, que estaba vacía, se llenó de comida por obra milagrosa. También se decía que la providencia hacía que su cosecha siempre fuera muy grande, y compartía lo que tenía con los hombres, las aves y otros animales.
Entre sus milagros más famosos está el del pozo. Su hijo, que posteriormente sería llamado San Illán, cayó al pozo y el padre, gracias a su oración, hizo que las aguas del pozo subieran y pudo rescatar a su hijo. El pozo del milagro se encuentra en la casa museo de Madrid.
Fue beatificado por Pablo V el 14 de junio de 1619 y canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV,
Debido a su profesión, labrador, se le considera patrono de los labradores y es venerado en muchos pueblos el 15 de Mayo, con procesiones en las que se bendicen los campos.





Comentarios

Los comentarios están sometidos a moderación previa a su publicación. En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias o calumnias, así como aquellos que discrecionalmente este medio considere ofensivos al honor o a la dignidad de terceras personas. Esta publicación no se responsabiliza de las opiniones personales vertidas por sus respectivos autores.

El usuario es el mismo que en el foro. Si no est�s dado de alta, puedes hacerlo desde la secci�n del foro.

Recordar contraseña