Cabeza del Caballo

DÍAS DE MATANZA

30/11/2014, por Cata


La matanza del cerdo es un procedimiento habitual de sacrificio de uno o varios cerdos con el objeto de aprovechar su carne y proporcionar embutidos durante un año para la alimentación de una familia.
La matanza es una costumbre popular existente en diversos países europeos, generalizada desde tiempos remotos y realizada de forma artesanal, con diversas peculiaridades en función del lugar en que se celebra. Se efectúa una vez al año, generalmente coincidiendo con los meses más fríos del invierno.
La matanza comienza apenas salido el sol: entre las 8 y las 9 de la mañana. El matarife va provisto de un gancho con el cual engancha al cerdo por la mandíbula y lo lleva hasta el banco de madera. Junto con el matarife con su cuchillo se sitúan: quienes sujetan al animal; y varias mujeres y niños con cubos para recoger la sangre, que se empleará posteriormente en la elaboración de las morcillas y dotados de cucharas para removerla para evitar que se cuaje.
Es muy importante para conseguir una buena calidad final de los productos del cerdo el adecuado drenaje de la sangre del animal.
Una vez muerto el animal, se procede al chamuscado, quemando la superficie exterior del mismo; para ello se sitúa el cerdo en una cama de material combustible, que dependiendo de la zona estará compuesto por piornos, escobas, helechos o paja para eliminar el pelo de la piel; después con la ayuda de un raspador , se limpia la piel para desprender los restos de los pelos chamuscados y dejar la superficie perfectamente limpia.
Tras la muerte del animal se producía una división del trabajo entre los miembros de la familia, Mientras los hombres limpiaban y despieciaban el cerdo, las mujeres limpiaban las tripas, todas juntas se dirigían al arroyo o regato más cercano y limpian en él toda la suciedad (hoy en día generalmente se limpian en casa, al disponer de agua corriente). No se trata de una operación agradable ya que el olor, el intenso frío y la humedad están presentes durante el proceso.
El escarnado, picado y adobado de la carne se realiza por la tarde o el día después, ya que la carne del cerdo se deja colgado de una viga o extendida para que se enfrié y oree
Mientras se escarna, se hace en la lumbre, el asado, que son los primeros trozos de carne aliñada con ajo y pimienta molida, y se acompaña con un buen vino
La operación de embutir los chorizos y lomos, se hace el segundo día de matanza.
Hoy la matanza se está convirtiendo ya en una tradición a extinguir, ya que cada día son menos las que se celebran en nuestros pueblos y se está convirtiendo en nuestra zona, en muchos de nuestros pueblos es una fiesta tradicional, para que nuestros niños, cuando nosotros sus abuelos, le hablemos de la matanza, sepan de que le hablamos.





Comentarios

Los comentarios están sometidos a moderación previa a su publicación. En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias o calumnias, así como aquellos que discrecionalmente este medio considere ofensivos al honor o a la dignidad de terceras personas. Esta publicación no se responsabiliza de las opiniones personales vertidas por sus respectivos autores.

El usuario es el mismo que en el foro. Si no est�s dado de alta, puedes hacerlo desde la secci�n del foro.

Recordar contraseña