Cabeza del Caballo

ENERGÍA LIMPIA EN CDC

28/12/2019, por Julio


Hace unas semanas se celebró en Madrid la COP25: Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC). Esta era la edición número 25 (la primera tuvo lugar en Berlín en 1995)

La cumbre de este año ha sido especialmente trascendente, ya que era la última reunión para activar el Acuerdo de París, concebido como el primer pacto mundial vinculante en defensa del clima del planeta, que tiene que estar plenamente vigente en enero de 2020. La COP25 busca impulsar las garantías para ponerlo en marcha con la entrada en vigor de las medidas nacionales.

Entre las medidas importantes que se han tomado destaca una iniciativa de Iberdrola, que además era uno de los principales patrocinadores del evento. Durante la COP25 Iberdrola, de la mano de su presidente José Ignacio Sánchez Galán, anunció un ambicioso plan para dotar a toda la población de acceso a energías renovables y así limitar la dependencia de las energías convencionales.

Este plan consiste en la instalación de pequeñas turbinas en los cauces de todos los ríos de España. El proyecto piloto comenzará durante 2020 e Iberdrola ha escogido Salamanca, y en concreto Las Arribes del Duero, para comenzar este piloto debido a la gran vinculación de la empresa con la región.

"Las Arribes son una zona estratégica para Iberdrola y desde hace décadas estamos presente en la zona con nuestras grandes presas hidroeléctricas. Es por ello que queremos devolver a las Arribes lo que ella nos da, y por eso hemos escogido esta región para comenzar el proyecto piloto" declaró Sánchez Galán.

Cabeza del Caballo también se beneficiará de este plan y se estima que entre finales de 2020 y comienzos de 2021 se instalará una turbina que dará energía "limpia" a todo el municipio. La zona escogida para la instalación de esta turbina será en la zona conocida como "La Puente Palo", debido a que se aprovechará las infraestructuras de un viejo molino de agua que había en la zona para poder instalar la turbina.

También está previsto hacer una canalización subterránea entre el embalse de Almendra y el río Uces, para poder suministrar agua al río en los meses de verano, ya que durante estos meses por su naturaleza el río Uces está totalmente seco. Es por ello que así se garantizará el suministro eléctrico los 12 meses del año.

Más información en La Gaceta de Salamanca





Comentarios

Los comentarios están sometidos a moderación previa a su publicación. En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias o calumnias, así como aquellos que discrecionalmente este medio considere ofensivos al honor o a la dignidad de terceras personas. Esta publicación no se responsabiliza de las opiniones personales vertidas por sus respectivos autores.

El usuario es el mismo que en el foro. Si no est�s dado de alta, puedes hacerlo desde la secci�n del foro.

Recordar contraseña