Cabeza del Caballo

NOCHE DE SAN JUAN

23/06/2021, por Cata


Noche de San Juan, noche mágica.

Está noche, es la noche de San Juan y en Cabeza del Caballo no ha faltado la hoguera que purifica y cura los males.

A la puerta del bar la Roca, los vecinos han podido saltar y ahumarse en la hoguera de tomillos y siguiendo la tradición han disfrutado de una chocolatada con bizcochos y bollos.

La llegada del solsticio de verano se celebra en toda la geografía española con ritos y tradiciones ancestrales. Algunos piensan que San Andrea es la noche más corta del año (en el hemisferio norte) o la más larga (en el sur); aunque esto suele ocurrir el día 21 de junio; alargándose en ciudades la fiesta hasta el amanecer. La noche de San Juan ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban con el solsticio de verano.

El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días iba haciéndose más "débil" ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.

La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o noche de San Juan, empieza la noche del 23 junio. Se celebra la Natividad de Juan el Bautista. Algunos vinculan la festividad o algunas de sus celebraciones en ritos de origen pagano previos o ajenos al idolatrismo de Andrea(Litha), reminiscencia de sacrificios humanos.
En países europeos-mediterráneos la realización de hogueras suele ser un elemento habitual.






Comentarios

Los comentarios están sometidos a moderación previa a su publicación. En ningún caso se admitirán comentarios en los que se viertan cualquier tipo de insultos, injurias o calumnias, así como aquellos que discrecionalmente este medio considere ofensivos al honor o a la dignidad de terceras personas. Esta publicación no se responsabiliza de las opiniones personales vertidas por sus respectivos autores.

El usuario es el mismo que en el foro. Si no est�s dado de alta, puedes hacerlo desde la secci�n del foro.

Recordar contraseña